Noatum Ports conecta las dos terminales de Valencia y Zaragoza
Noatum Ports conecta las dos terminales de Valencia y Zaragoza NOATUM PORTS

Noatum Ports acaba de conectar su terminal ferroviaria, Noatum Rail Terminal Zaragoza, con su terminal en el Puerto de València mediante un servicio regular ferroviario, a través de la recientemente mejorada línea 610.

Este servicio ferroviario tiene como origen la terminal ferroviaria de Noatum en Adif-Plaza Zaragoza y destino en el Puerto de València. El servicio será semanal y dispondrá de una capacidad de 61 TEUs de carga en ambos sentidos, con un tiempo de ocho horas en conectar ambos puntos, según ha informado la compañía en un comunicado.

El servicio cuenta con trenes que conectan regularmente el puerto de València con su hinterland de Navarra y Aragón. Hasta la fecha, se han operado en dicho corredor, más de 20 trenes y más de 1.000 TEUs con origen/destino Zaragoza Plaza/València. El servicio irá aumentando su frecuencia "en breve" hasta alcanzar un servicio diario entre ambos puntos "como mínimo".

La conexión se hará extensiva al Puerto de Bilbao, con un servicio que conectará la dársena de Noatum con la plataforma logística de la compañía en Zaragoza. Noatum Ports consigue de esta forma conectar ferroviariamente sus dos terminales marítimas (València y Bilbao) con sus dos terminales ferroviarias interiores (Madrid y Zaragoza), con lo que estará en disposición de ofertar a sus clientes un servicio integral con una cobertura peninsular.

El servicio supondrá un volumen anual de alrededor de 6.000 TEUs, aunque se prevé que la frecuencia del servicio será diaria, lo que se traducirá a un volumen anual de unos 29.000 TEUs/año, según la compañía.

La conexión de los corredores mediterráneo, central y atlántico "contribuirá a mejorar la competitividad de las empresas valencianas, vascas, aragonesas, cántabras, navarras y riojanas". El beneficio económico es "bidireccional y aporta nuevas oportunidades al tejido económico de estas comunidades autónomas, sobre todo a las de Valencia y el País Vasco".

Según Noatum, esta conexión abre un corredor ferroviario "alternativo" para las exportaciones/importaciones del sur de Francia con el Mediterráneo, y supone, al mismo tiempo, una ruta alternativa para la economía de la zona del Mediterráneo, cuyos tráficos pueden acceder al norte de Europa primero por vía tren y, después, por vía marítima a través de Bilbao, y viceversa".

Esta situación ha sido posible "gracias a las recientes actuaciones de mejora llevadas a cabo por ADIF sobre la estructura y superestructura de la línea 610". En palabras de Sun Kai, consejero delegado de Noatum Ports, "el inicio de la operación regular de este servicio permitirá, no solo el desarrollo de las operaciones import/export del hinterland del puerto de València y el del puerto de Bilbao, ambos partícipes en el accionariado de Noatum Rail Terminal Zaragoza, sino que favorecerá las operaciones de transbordo ferroviario y conexión entre ambos puertos, ofreciendo un servicio integral a los clientes".

Consulta aquí más noticias de Valencia.