Puig cuelga una fotografía ante un molino de viento y dice que "de Bélgica a Holanda nadie te revisa el maletero"

Imagen del Instagram del consejero destituido Lluís Puig delante de un molino de viento.
Imagen del Instagram del consejero destituido Lluís Puig delante de un molino de viento.
ACN
Imagen del Instagram del consejero destituido Lluís Puig delante de un molino de viento.

El exconsellers de Cultura, Lluís Puig, destituido por el 155, ha compartido en Instagram una fotografía suya ante un típico molino de viento holandés y ha asegurado que "de Bélgica a Holanda nadie te revisa el maletero".

En una publicación de este domingo por la noche, Puig habla de "sensaciones de libertad". El expresidente Carles Puigdemont y los exconsellers Puig, Toni Comín, Meritxell Serret y Clara Ponsatí tienen libertad de movimientos en la Unión Europea, puesto que el Tribunal Supremo retiró la euroorden de detención contra ellos, pero serían arrestados si entraran en España.

El 22 de enero, Puigdemont ya viajó a Dinamarca. En aquella ocasión, la fiscalía requirió una nueva euroorden, pero el Supremo la denegó.

Reunión de JxCat en Bruselas

Carles Puigdemont ha convocado este lunes en Bruselas al conjunto del grupo parlamentario de JxCat -salvo los diputados investigados que no pueden salir de España por orden judicial- para evaluar las negociaciones para la investidura.

La reunión se produce justo después de que el líder de JxCat se reuniese este domingo con representantes de su partido, varios miembros "de perfil bajo" de ERC y un representante de PDeCAT, encuentro que se cerró con "avances en las negociaciones", según fuentes de la izquierda, aunque, tal y como matizaron, "aún no hay nada cerrado".

Fuentes de JxCat señalaron, por su parte, que la reunión fue "bien" y que fue "constructiva", y que los contactos continuarán en los próximos días para "avanzar en la línea" de investir a Carles Puigdemont.

Las mismas fuentes aseguraron que las dos principales fuerzas independentistas "están en vías de restablecer la confianza perdida a raíz de la investidura fallida".

Después de una semana en la que ERC ha dejado claro que quiere una investidura "efectiva" y sin consecuencias penales para los parlamentarios, una delegación republicana se desplazó a Bruselas para conocer la propuesta de Puigdemont para hacer posible su elección como presidente de la Generalitat.

El encuentro se celebró con discreción y no trascendió cuál es la propuesta de Puigdemont, líder de Junts per Catalunya, que sigue siendo el único candidato a la Presidencia de la Generalitat pese a la investidura fallida del pasado martes.

JxCat mantiene el silencio sobre la propuesta, pero desde el inicio de la legislatura ha defendido que se puede investir a Puigdemont sin violar el reglamento de la Cámara.

Este plan no está exento de dificultades, ya que el Tribunal Constitucional ha prohibido cualquier investidura de Puigdemont que no sea presencial y le ha requerido un permiso judicial -que no ha llegado a solicitar- en el caso que regresara de Bélgica.

ERC insiste en una investidura "efectiva", sin descartar la propuesta del líder republicano, Oriol Junqueras (en prisión), de que haya una presidencia "simbólica" para Puigdemont en Bélgica combinada con una "efectiva" en Cataluña, un planteamiento que este domingo abandonó el portavoz adjunto de Esquerra en el Congreso, Gabriel Rufián.

En todo caso, JxCat y ERC mantienen la predisposición a un acuerdo, con la incógnita del plazo que tendrán para dar con una solución, algo sobre lo que se pronunciarán los letrados del Parlament previsiblemente antes de la reunión de la Mesa de este martes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento