El Ministerio de Fomento ha constituido un gabinete de crisis ante el temporal de nieve que afecta a gran parte de España y que ha obligado a suspender 70 vuelos en Barajas, a cortar varias líneas férreas, a prohibir circular por casi 400 carreteras y a suspender las clases a cerca de 50.000 alumnos.

Según fuentes de Fomento, el gabinete de crisis está presidido por el ministro, Iñigo de la Serna, y forman parte del mismo representantes de Aena, Adif y Renfe.

Una intensa nevada sobre la ciudad de Madrid obligó a cerrar la mañana de este lunes dos de las cuatro pistas del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas, lo que ha obligado a cancelar hasta 70 vuelos.

Posteriormente se han reabierto las cuatro pistas, pero Aena, que ha activado el Plan Invierno, que incluye trabajos de prevención en pistas para evitar que se hielen y que se acumule la nieve, prevé que se produzcan nuevos retrasos en algunos vuelos.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que para este martes aún haya nieve en amplias zonas del país.

Como dato curioso, el Real Madrid ha tenido que suspender los entrenamientos al no poder asistir la mayoría de los jugadores, que residen a las afueras de la capital, a las instalaciones de fútbol de Valdebebas, una de las zonas más afectadas por la nieve.

Cortes en vías férreas

Por otra parte, el temporal ha provocado cortes en la circulación ferroviaria en Asturias y Cataluña y ha obligado a limitar a 160 kilómetros por hora la velocidad de los trenes de alta velocidad Ave en algunos tramos de las líneas que enlazan Madrid con Barcelona, Alicante y Ciudad Real, lo que ha originado demoras.

Además, las nevadas han causado la suspensión de 333 rutas escolares en Castilla-La Mancha y el cierre de 108 centros educativos, lo que ha afectado a unos 38.000 alumnos, mientras que el 38 por ciento de los centros del Principado de Asturias, cuatro de cada diez, se han visto igualmente afectados.

En Cataluña, se han suspendido las rutas de transporte escolar en diez comarcas, la mayoría del Pirineo, con unos 2.000 escolares afectados, en Aragón otros 2.000 alumnos se han quedado sin clase, la mayoría en Teruel, así como cerca de 4.500 de Castilla y León, el 1,33 por ciento del total.

En la Comunidad Valenciana, la Consejería de Educación ha decidido cerrar los centros de la comarca del Rincón de Ademuz y de tres localidades valencianas, así como en los centros de Primaria y Secundaria de las comarcas de Els Ports, el Alt Maestrat, la Plana Alta y Alcalatén, en el interior de Castellón.

Unos 7.000 usuarios están sin suministro eléctrico desde primera hora de esta tarde por las nevadas que afectan al norte de Cataluña. Según la compañía Endesa, la mayoría de los hogares sin luz están en poblaciones del Alt Berguedà, Cerdanya y Alt Urgell.

Carreteras afectadas

Más de 2.600 kilómetros de carreteras están afectados por la nieve y el hielo, casi 800 en nivel negro o intransitables, aunque ninguno pertenece a la red principal, y en más de 1.800 es obligatorio el uso de cadenas, mientras que unas 1.600 siguen con la circulación condicionada.

La Dirección General de Tráfico (GDT) ha advertido de que lo peor se encuentra en numerosos tramos de la red secundaria viaria de Asturias, León, Ávila, Huesca, Teruel y la provincia de Castellón.

La autovía A-1 ha estado cortada en casi 90 kilómetros, en concreto desde el kilómetro 118 en Boceguillas (Segovia) hasta el 30 de San Agustín del Guadalix, en Madrid, por la fuerte nevada caída, según informa la DGT en su página web. Sin embargo, poco antes de las 22.00 h ha sido reabierta de nuevo, aunque no para camiones.

Esta autovía se encuentra intransitable en ambos sentidos para todo tipo de vehículos desde las 20:45 horas por acumulación de nieve.

Además, en la comunidad de Castilla y León existen al menos una veintena de tramos de carreteras nacionales y comarcales cerradas y en 36 es necesario el uso de cadenas.

Protección Civil ha alertado de nevadas en el norte, centro y este peninsular y del peligro de formación de heladas por las bajas temperaturas que se registrarán en amplias zonas de la península en la próximas horas, como consecuencia de un descenso gradual de las mínimas, hasta los 5 y 10 grados bajo cero.

Así te contamos minuto a minuto la situación por el temporal.

Minuto a minuto

21.19 h Hasta aquí te contamos el minuto a minuto sobre el temporal que afecta a España. Te seguiremos informando de éste y otros temas en 20minutos.es.

21.14 h La autovía A-1 se encuentra cortada en casi 90 kilómetros, en concreto desde el kilómetro 118 en Boceguillas (Segovia) hasta el 30 de San Agustín del Guadalix, en Madrid, por la fuerte nevada caída, según informa la DGT en su página web.
Esta autovía se encuentra intransitable en ambos sentidos para todo tipo de vehículos desde las 20:45 horas por acumulación de nieve.  Además, en la comunidad de Castilla y León existen al menos una veintena de tramos de carreteras nacionales y comarcales cerradas y en 36 es necesario el uso de cadenas.

21.01 h Protección Civil de la Generalitat prevé evacuar este martes por la mañana a los 43 menores y a la decena de monitores que están aislados por el temporal de nieve, pero atendidos por los servicios de emergencias, en una casa de colonias de Saldes (Barcelona). El servicio de emergencias catalán ha comunicado que el grupo atrapado por la nieve se encuentra "en buenas condiciones" y que los Bomberos desplazados al lugar los evacuarán por la mañana, una decisión que han tomado "tras valorar la situación" en la que se encuentran estas personas.

20.54 h El Ayuntamiento de Segovia, ante la intensa nevada caída en las últimas horas, ha activado el Nivel 0 del Plan de Nevadas que obliga al uso de cadenas o neumáticos de invierno para circular por la capital. Se ha acordado suspender el servicio de aparcamiento regulado (ORA) hasta nueva orden. 

20.45 h Actualización de tráfico ferroviario:

  • El tráfico en la línea León-Oviedo se encuentra interrumpido entre Malvedo y Puente de los Fierros por condiciones meteorológicas adversas.
  • Los trenes de larga distancia afectados, procedentes de Madrid Chamartín, Barcelona, Alicante y Castellón con destino Gijón, finalizan recorrido en León, desde donde los viajeros deben continuar camino por carretera.
  • La circulación entre Asturias y Madrid se restableció a las 13:50 horas, aunque persisten los retrasos acumulados desde el corte de la línea.

20.09 h El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha publicado en su cuenta de Twitter una foto en la que aparece haciéndose un selfi en medio de la nevada en el Palacio de la Moncloa.

19.59 h Actualización en Barajas:  Ya son 70 los vuelos por la nieve este lunes en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y a desviar seis, cuatro de ellos a Valencia y dos a Barcelona, han informado a Efe fuentes de Aena. Del total de las cancelaciones que se han producido en el aeropuerto madrileño, que tuvo que cerrar temporalmente dos de sus cuatro pistas para limpiar la nieve acumulada, 37 han sido vuelos de salida y 33 de llegada. Si se tienen también en cuenta los retrasos, el temporal ha afectado al 7 % de los 1.075 vuelos que había programados en Barajas.

19.11 h

19.08 h Actualización de la situación ferroviaria: El temporal de nieve que afecta a gran parte de España ha causado cortes en la circulación ferroviaria en Asturias y Cataluña, aunque en el resto del país, de momento, solo se han registrado incidencias en una línea de cercanías de Bilbao, según han señalado fuentes de Renfe. La circulación entre Asturias y Madrid se restableció a las 13:50 horas, aunque persisten los retrasos acumulados desde el corte de la línea. En Cataluña, la línea R3 de Rodalies (Barcelona) se encuentra interrumpida entre las estaciones de Ripoll y Puigcerdà por una incidencia causada por las condiciones meteorológicas en la estación de Ribes de Freser. La línea de alta velocidad (AVE) Madrid-Barcelona está sufriendo retrasos, ya que, fruto del estado de las vías a causa de las nevadas, se ha limitado la velocidad a 160 km/h en algunos tramos de Aragón. En el resto de España no se han registrado incidencias, salvo algunos retrasos en la circulación de la línea C1 del cercanías de Bilbao por problemas en la estación de Sestao.

19.07 h El temporal de frío y lluvias está provocando dificultades en la circulación de diversas carreteras de la Comunitat Valenciana, que termina el día sin carreteras cerradas al tráfico a causa de las nevadas, pero es obligatorio el uso de cadenas en las comarcas de Els Ports y Baix Maestrat, según ha informado el 112 CV en su cuenta de Twitter. Esta obligatoriedad de cadenas afecta a los tramos de carreteras en las localidades de Fredes, Corachar, Herbes, de Morella a Vallibona, de Olocau del Rey a Todolella y de Castellfort a Vilafranca del Cid.

19.03 h La estatua de la fuente de Cibeles y la puerta de Alcalá al fondo bajo la intensa nevada de este lunes en Madrid. FOTO: EFE.

18.55 h Los municipios de A Fonsagrada y Negueira de Muñiz concentran esta tarde los principales esfuerzos de los medios desplazados por la Diputación de Lugo y la Xunta para intentar solventar los efectos de las intensas nevadas en la provincia. Más de 60 operarios y 25 máquinas trabajan desde la pasada noche, por parte del organismo provincial, para limpiar la nieve y el hielo presente en la red viaria provincial, sobre todo en zonas de alta montaña donde la acumulación de nieve superó los 10 centímetros.

18.40 h La semana será más fría de lo normal. Las nevadas se mantendrán hasta el martes, cuando nevará incluso a nivel del mar en el Cantábrico, aunque lo más significativo será el frío, ya que los termómetros seguirán por debajo de los niveles normales (bajan hasta -5 y -10 grados) y las heladas serán generalizadas, según la AEMET. Las

18.37 h La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha informado de que se mantiene la alerta por nevadas en cotas bajas y advierte también del peligro por heladas por bajas temperaturas en amplias zonas de la Península por lo que aconseja tomar precauciones. Así, señala que las nevadas seguirán en cotas bajas del norte y centro y este de la Península, por lo que afectarán a zonas con mucha población y entre ellas en la Comunidad de Madrid, y a numerosas carreteras con alto volumen de tráfico. Este martes las nevadas se concentrarán en el noroeste y las precipitaciones se producirán en cotas relativamente bajas.

18.34 h

18.31 h Los 43 menores y la decena de monitores que han quedado aislados por la nieve volverán a pasar la noche de este lunes en la casa de colonias en la que han pasado el fin de semana en la localidad barcelonesa de Saldes, según ha informado Protección Civil de la Generalitat en una publicación en Twitter. El grupo tenía que regresar el domingo por la tarde a sus casas pero la intensa nevada en el Pirineo catalán impidió que el autocar que los transportaba pudiera circular, por lo que tuvieron que abandonar el vehículo y regresar al centro. Protección Civil ha explicado que la Cruz Roja se quedará con ellos toda la noche y que tienen luz, abrigo y comida, y que las máquinas quita nieves limpiarán la vía para poder hacer la evacuación este martes.

18.30 h La Guardia Civil alerta de que a partir de la puesta de sol será más fácil encontrar placas de hielo en la calzada.

18.29 h Un hombre se protege de la ventisca y la nieve en Ávila. FOTO: EFE.

18.09 h Actualización de la AEMET: Avisos naranja por nevadas para hoy en la Comunidad valenciana, Madrid, Castilla y León, Cataluña, Asturias, Cantabria y Aragón.

17.52 h Más de 2.600 kilómetros de carreteras están afectados por la nieve y el hielo, casi 800 en nivel negro o intransitables, aunque ninguno pertenece a la red principal, y en más de 1.800 es obligatorio el uso de cadenas, mientras que unas 1.600 siguen con la circulación condicionada. La Dirección General de Tráfico (GDT) ha advertido de que lo peor se encuentra en numerosos tramos de la red secundaria viaria de Asturias, León, Ávila, Huesca, Teruel y la provincia de Castellón.

17.50 h

17.49 h El Ministerio de Fomento ha constituido un gabinete de crisis ante el temporal de nieve que afecta a gran parte de España y que ha obligado a suspender 42 vuelos en Barajas, a cortar varias líneas férreas, a prohibir circular por casi 400 carreteras y a suspender las clases a cerca de 50.000 alumnos. Según fuentes de Fomento, el gabinete de crisis estará presidido por el ministro, Iñigo de la Serna, y formarán parte del mismo representantes de Aena, Adif y Renfe.

17.42 h Ahora mismo, hay retenciones en la A5 a la altura de Alcorcón, en la A42 a la altura de Getafe y en la M40.

17.41 h A las 16.30 horas, la Diputación de Valencia informó de que todas las vías estaban abiertas después de que las máquinas extendieran sal para prevenir la formación de hielo en las carreteras afectadas por el temporal. Piden precaución si se va a circular por ellas en las próximas horas.

17.38 h Unos 7.000 clientes de la compañía Endesa están sin suministro eléctrico desde primera hora de esta tarde por efecto de la intensa nevada que cae en las comarcas del norte de Cataluña. Según ha informado un portavoz de la compañía eléctrica, la mayoría de los hogares sin luz están en poblaciones del Alt Berguedà, Cerdanya y Alt Urgell. Las mismas fuentes han indicado que la reparación de las averías se demorará porque muchos accesos están impracticables por la nieve y hasta que no se reabran las carreteras no podrán acceder a las líneas afectadas, la mayoría de media tensión. La abundante nieve caída ha hecho que algunos árboles hayan caído sobre el tendido eléctrico y en otros casos son los palos eléctricos los que se han visto afectados por la inclemencia meteorológica. Endesa ha informado de que ha desplegado a 90 técnicos en las zonas afectadas para subsanar las averías causadas por la nieve.

17.31 h La zona norte de Madrid, la más afectada por la nieve.

17.29 h Vista del panel informativo del aerouperto coruñés de Alvedro, donde los vuelos procedentes de Madrid se han visto cancelados o retrasados a causa del temporal de nieve. FOTO: EFE. 

17.20 h Nueva actualización del Aeropuerto de Barajas: las aerolíneas han cancelado hasta las 17horas 49 vuelos (24 llegadas y 25 salidas) y han sido desviados 6 vuelos (2 a Barcelona y 4 a Valencia) de los 1.075 programados para todo el día, lo que representa un 5% del total.

17.17 h El temporal de lluvia y nieve que afecta a Cataluña está provocando demoras de una media de quince minutos en las salidas y llegadas de aviones en el aeropuerto de El Prat-Barcelona, donde se registran fuertes precipitaciones. Fuentes del aeropuerto han apuntado que los retrasos son los habituales en los días de lluvia y responden a medidas de seguridad ya que las maniobras de aterrizaje y despegue suelen ser más complicadas. Hacia las 15.00 horas, un avión de Iberia que tenía que aterrizar en Madrid ha tenido que ser derivado por el mal tiempo hacia el aeropuerto de El Prat. En el día de hoy está previsto que el aeropuerto de El Prat lleve a cabo 787 operaciones.

17.13 h Un total de 55 máquinas quitanieves de la Comunidad de Madrid trabajan de manera continuada para limpiar de nieve los 2.500 kilómetros de carreteras de competencia autonómica y esparcir sal para evitar la acumulación de placas de hielo en los tramos más afectados por el actual temporal. Según ha informado el Gobierno regional en un comunicado, se mantiene activado el nivel 2 del Plan de Inclemencias Invernales y está pendiente de la evolución de las nevadas en la región a través del Comité de Seguimiento del Plan, que desde el mediodía está reunido en el Centro de Emergencias 112.

17.11 h En Madrid, las saladoras de Calle 30 ya han recorrido 1.000 kilómetros esparciendo sal y salmuera por la M-30, accesos y vías colindantes, según han informado fuentes municipales. La nieve en la capital ha provocado algunas incidencias, entre las que destacan colisiones de vehículos por alcance sobre todo en la zona de la M-30 y M-40, y la caída de algunas ramas de árboles que han sido retiradas por Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, sin dejar heridos de consideración grave. Por este motivo, se ha ido esparciendo sal por esta zona y el servicio de Limpieza Urgente (Selur) continúa trabajando en estos momentos para garantizar el acceso a instalaciones como centros de salud, hospitales o centros comerciales.

17.06 h La Asociación Unificada de Guardias Civiles ha pedido una investigación urgente tras el hundimiento de la cubierta de un aparcamiento exterior en el acuartelamiento de Ocaña (Toledo) bajo la que jugaban varios niños este domingo por la mañana atrapando a cuatro personas —dos menores y dos mujeres— que sufrieron heridas de distinta consideración. En concreto, según informa la UGC en nota de prensa, un niño sufrió heridas en la cabeza, ante las que hubo que aplicarle cuatro grapas. Otro de los menores se encuentra en observación y padece un fuerte dolor de espalda. Para AUGC se trata de un nuevo ejemplo del "deficiente estado" en el que se encuentran "numerosas" casas cuartel en toda España. "El escaso volumen de nieve que recogía el tejado no puede, en ningún caso, servir como justificante de este desplome de la estructura, por lo que desde nuestra asociación se va a solicitar la apertura de una investigación que permita conocer la razón de este hecho y presentar las oportunas denuncias".

16.56 h El temporal de nieve ha obligado al cierre de aulas en al menos cinco comunidades autónomas durante este lunes ante la imposibilidad de poder realizar las rutas de transporte escolar como consecuencia del mal estado de las carreteras. Castilla-La Mancha, Aragón y Cataluña son tres de las comunidades más afectadas. En Castilla-La Mancha se han suspendido 333 rutas escolares y hay 110 centros educativos cerrados sin actividad lectiva, lo que ha afectado a cerca de 38.000 escolares. En Cataluña, la suspensión de las rutas ha impedido a unos 2.000 alumnos acudir a la escuela. Mientras que en Galicia, Lugo es la provincia más afectada con 426 alumnos de 15 centros educativos que no han podido asistir a la escuela.

16.54 h La nieve en la capital ha provocado algunas incidencias como colisiones de vehículos por alcance y caídas de ramas de árboles, pero sin dejar heridos graves, según ha informado una portavoz de Emergencias Madrid. Entre las incidencias, destacan colisiones de vehículos por alcance sobre todo en la zona de la M-30 y M-40, y la caída de algunas ramas de árboles que han sido retiradas por Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, sin dejar heridos de consideración grave. Según la portavoz de Emergencias Madrid, los Bomberos habrían salido en al menos diez ocasiones para retirar ramas. Además, dentro del Plan de Inclemencias Invernales, que está en el nivel naranja, se incluyen seis vehículos de Madrid Protección Civil que están equipados con palas y que se están encargando de ayudar a conductores y desbloquear coches cruzados en las calles, para garantizar el tránsito y recuperar, de esta forma, la circulación.

16.53 h Según El Independiente, Telefónica, Santander, Siemens, ING y BBVA han dado permiso a sus trabajadores para ir a casa por el temporal.

16.48 h

16.28 h Los trenes de alta velocidad Ave pueden registrar demoras en los trayectos entre Madrid y Barcelona, así como en los que unen la capital con Valencia y Alicante, por limitaciones de velocidad, hasta 160 kilómetros por hora, en diferentes tramos, debido al temporal, según ha informado Renfe. Por las condiciones atmosféricas adversas, también se están produciendo demoras en los servicios Alvia Gijón-Barcelona, Gijón-Madrid, Madrid-Gijón y Gijón-Alicante.

16.09 h

15.48 h Hasta las 15.30 horas, las aerolíneas habían cancelado 42 vuelos (19 llegadas y 23 salidas) en Barajas y han sido desviados 6 vuelos de los 1.075 programados para todo el día.

15.47 h Actualización: El aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas opera en todas sus pistas tras reabrir las dos que cerró por nieve.

15.43 h Así luce la Universidad Autónoma de Madrid por la caída de la nieve.

15.43 h La fuerte nevada ha afectado de lleno a los jugadores del Real Madrid, ya que la mayoría viven en la afueras de la capital y tenían serias dificultades para desplazarse hasta Valdebebas, una de las zonas más afectadas por la nieve, por lo que el club ha suspendido el entrenamiento.

15.41 h Tráfico recuerda a los conductores lo que significan los distintos colores cuando se habla de circulación con nieve.

15.40 h La DGT informa de que se ha decretado el nivel Rojo en la M601, en Navacerrada.

15.06 h La Universidad Autónoma de Madrid ha suspendido todas las actividades académicas y de administración en el campus de Cantoblanco debido a las fuertes nevadas. Así lo ha indicado el rector de la institución, Rafael Garesse, en un comunicado dirigido a la comunidad universitaria para dar cuenta de esta medida con el fin de "garantizar" la seguridad. Por ello, ha pedido que se inicie un regreso "ordenado" de todos los miembros de la universidad a sus domicilios. La nieve también ha afectado a la Complutense y la Facultad de Informática ha cerrado.

15.00 h Ante las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología, el Ayuntamiento de Madrid ha activado el nivel naranja del Plan de Emergencias Invernales, que se establece cuando el espesor acumulado de nieve prevista es superior a cinco centímetros en el área metropolitana, una situación que se va a producir esta tarde en la ciudad.

14.57 h La Aemet advierte de que hay aviso de nevadas hasta el miércoles y la DGT aconseja no coger el coche estos días.

14.43 h Barajas ha cancelado hasta este momento 25 vuelos a causa de la nieve. Este aeropuerto cuenta, entre otros, con nueve camiones equipados con cuchilla y cepillo barredor y soplador, tres esparcidores de fundente líquido, nueve camiones equipados con cuchilla y esparcidor de fundente, dos fresadoras, seis palas cargadoras, catorce mini-excavadoras, cinco camiones con caja, dos vehículos todo terreno con cuchilla y dos vehículos destinados a inspección y control. (FOTO: Jorge París)




14.37 h ÚLTIMA HORA: cortada la A-1 por la nieve en ambos sentidos entre el punto kilométrico 118 y el 96.

14.30 h El Comité Especial de Coordinación de Nevadas en las grandes ciudades se ha reunido este lunes ante el temporal de nieve que afecta a España. Este comité ha analizado la situación en la que se encuentran las carreteras de la Comunidad de Madrid y recomienda evitar viajes en coche si no es estrictamente necesario.

14.29 h Febrero ha venido cargado de nieve para toda España. Mándanos tus mejores fotos del paisaje teñido de blanco, haciendo un muñeco de nieve, esquiando o haciendo snowboard por las calles de tu ciudad o limpiando la puerta de tu casa para no quedarte aislado.

14.24 h La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha informado de la elevación a nivel 2 del Plan de Inclemencias Invernales. "Todos los puertos están abiertos y hay 47 quitanieves trabajando", afirma, pero advierte de que si se tiene que coger el coche es conveniente informarse del estado de las carreteras.

14.24 h El área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Oviedo, en colaboración con la empresa concesionaria del servicio de limpieza, FCC, y con el resto de servicios municipales, dispone de diez vehículos especiales provistos de cuchillas y con dispositivo de distribución de sal, de la que existe una reserva de 180 toneladas. Los vehículos han sido ubicados en distintas zonas del municipio para poder actuar en caso de necesidad con mayor rapidez.

14.21 h Los accesos por carretera a los municipios de Enguídanos (Cuenca) y Villaverde del Ducado, una pedanía de la localidad guadalajareña de Alcolea del Pinar, han quedado abiertos tras permanecer aislados en la mañana de este lunes. Fuentes del 112 de Castilla-La Mancha han explicado que Enguídanos ha quedado aislada desde las 8.36 horas y Villaverde del Ducado desde las 10.18 horas. Los accesos de ambas localidades han quedado abiertos entre las 13.30 horas y las 14.00 horas.

14.18 h La nevada en Madrid desde uno de los rascacielos del complejo financiero Cuatro Torres. Según las previsiones de la Aemet va a seguir nevando copiosamente en la Comunidad a lo largo del día por lo que la DGT recomienda el uso del transporte público y evitar las circunvalaciones.

14.13 h Restablecido el tráfico para camiones en la M-40, según la última información aportada por la DGT.

14.10 h Actualización: Aena informa de que Barajas ya tiene tres pistas operativas.

13.44 h ¿Cuánto sabes de la nieve? Queremos poner a prueba tus conocimientos sobre este fenómeno atmosférico y su formación con un test.

13.41 h Los aterrizajes tanto al aeropuerto de Barajas como al de El Prat se están espaciando más por la meteorología adversa. El gestor de navegación aérea en España, Enaire, afirma que es una medida tomada por seguridad.

13.34 h Aena pide a los viajeros que tengan que coger un vuelo este lunes que consulten con su aerolínea el estado del mismo.

13.20 h Aena informa de que el aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid Barajas está operando con dos pistas y realizando tareas de limpieza de la nieve en las otras dos.

13.09 h El consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Ángel Felpeto, ha concretado que se han suspendido 333 rutas escolares en la comunidad y que hay 110 centros educativos cerrados, lo que ha afectado a cerca de 38.000 escolares. Estos datos variarán a lo largo de la jornada en función de la climatología, pues en algunos centros se están suspendiendo las clases y pidiendo el retorno de las rutas según está evolucionando el tiempo.

13.07 h La nieve cae sobre la madrileña Puerta de Alcalá. (FOTO: Jorge París)

13.06 h La A-6 presenta nivel amarillo por nevada entre el punto kilométrico 7,5 y el 39, en ambo sentidos.

13.04 h Restringido el tráfico a camiones y vehículos artículados en ambos sentidos dos tramos de la A-1, el comprendido entre el kilómetro 96 y el 146, en Castilla y León, y entre el 45 y el 96, en la Comunidad de Madrid.

12.58 h Cuarenta y tres menores y una decena de monitores quedaron atrapados este domingo en una casa de colonias de Saldes (Girona). Todos se encuentran bien y desde este lunes por la mañana están siendo asistidos por los Mossos d'Esquadra, los bomberos y el Sistema de Emergencias Médicas. El grupo tenía previsto abandonar Saldes por la tarde, pero la intensa nevada atrapó al autobús que los transportaba, por lo que finalmente optaron por pasar la noche en la casa de colonias. Los equipos de emergencia han acordado esperar a que la carretera esté en mejores condiciones para que el grupo pueda abandonar el lugar.

12.54 h La inauguración de la estación de Cercanías Mirasierra-Paco de Lucía, en la Comunidad de Madrid, se ha realizado bajo la nieve.

12.53 h El temporal de nieve ha obligado a limitar a 160 kilómetros por hora la velocidad de los AVE en algunos tramos de las líneas que enlazan Madrid con Barcelona, Ciudad Real y Alicante, según Adif. En la línea entre Madrid y Barcelona, la reducción de la velocidad, entre los términos municipales de Brihuega (Guadalajara) y Alhama de Aragón (Zaragoza), ha incrementado el tiempo del viaje en unos 20 minutos. En la línea que une la capital con Ciudad Real, la reducción de la velocidad alarga el viaje entre 10 y 15 minutos. En la línea con Alicante, la reducción de la velocidad en Albacete y Campos del Paraíso (Cuenca) hace que el viaje dure quince minutos más de lo habitual.

12.48 h Las 169 quitanieves del Gobierno, que se mantienen operativas este lunes, han repartido 3.800 tolenadas de sal y 802.140 litros de salmuera en las carreteras estatales desde el sábado, según ha informado la Delegación del Gobierno en Madrid. El Ejecutivo mantiene activada la fase de Alerta del Protocolo de Actuaciones ante Nevadas en la Red de Carreteras del Estado en la Comunidad, tal y como indica la Agencia Estatal de Meteorología. El aviso recoge la probabilidad de fenómeno meteorológico adverso, por el que se prevén nevadas este lunes en cualquier punto de la región.

12.40 h ÚLTIMA HORA: Tráfico restringe la circulación a camiones y vehículos artículados por la M-40.

12.34 h El Alvia que salió de Gijón a las 8.00 horas con destino a Barcelona se encuentra a las 12.20 horas de este lunes parado en Pola de Lena debido a la acumulación de nieve a la espera de que reabra la vía. Fuentes de Renfe informan de que los Alvia con destino Madrid también están sufriendo retrasos por las condiciones adversas. Las mismas fuentes han asegurado que en el caso del tren entre Gijón y Barcelona se ha preferido esperar en Pola de Lena a realizar un transbordo por carretera.

12.23 h Recordamos que el temporal ha provocado cortes en el tráfico ferroviario en Asturias y Cataluña. La línea Gijón-Madrid está cortada y la línea 3 de Rodalies se encuentra interrumpida entre Ripoll y Puigcerdà.

12.15 h Frío y nieve en la ciudad de Teruel, donde la Aemet mantiene activada la alerta amarilla por nevadas en Albarracín y Jiloca, Gúdar y Maestrazgo, por nevadas de hasta diez centímetros de espesor, en cotas de 400-600 metros, y de cuatro centímetros en el Bajo Aragón, en altitudes a partir de 600-800 metros. (FOTO: Antonio García / EFE)

12.10 h La DGT ha reabierto la autovía de la Meseta, A-67, al paso de camiones y vehículos articulados, en el tramo entre Mataporquera y Arenas de Iguña, que estaba cerrado a este tipo de transportes por la nieve. Se mantiene la prohibición de circular a esos vehículos en la N-611, entre Mataporquera y Arenas de Iguaña, en ambas direcciones. En la red nacional de carreteras en Cantabria tampoco pueden circular camiones por los puertos de Los Tornos, en la N-629, y de San Glorio, en la N-621, en los que es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno.

12.09 h El temporal de nieve ha interrumpido el tráfico ferroviario entre Asturias y León, por lo que Renfe ha puesto en marcha un plan alternativo de transporte de viajeros, lo que se suma a las importantes limitaciones en el tráfico por carretera entre el Principado y la Meseta. Según informa la compañía, la línea Gijón-Madrid se encuentra cortada por la caída de ramas entre Malvedo y Navidiello, en el concejo asturiano de Lena.

12.05 h La presencia de nieve en la red viaria gallega ha impedido llegar a las aulas a 426 alumnos de 15 centros educativos de la provincia de Lugo, de los cuales dos suspendieron las clases. Este lunes está activado en la montaña de Lugo el aviso amarillo por acumulaciones de nieve superiores a los cinco centímetros.

12.03 h El casco antiguo de Cuenca, tras las copiosas nevadas caídas las últimas horas (FOTO: José del Olmo / EFE)

12.01 h La Diputación de Valladolid ha comenzado a realizar tratamientos de vialidad invernal en las carreteras provinciales debido a las bajas temperaturas previstas para esta semana por la ola de frío, con previsiones que señalan mínimas de en torno a los menos cinco grados. Las actuaciones consistirán en el extendido diario de 25.000 kilos de sal en puntos concretos de la red viaria provincial que debido a sus características de altitud, sombríos, mal drenaje, entre otros, los hacen problemáticos para la circulación de vehículos. En caso de que se produzcan nevadas, más probables en las zonas sur y este de la provincia, se utilizarán las cuchillas sobre vehículos quitanieves para su retirada. En total, está previsto actuar en un total de 38 carreteras de titularidad provincial.

12.00 h El Cabildo de Tenerife ha decidido este lunes reabrir todos los accesos al Teide, una vez que ha eliminado el corte de tráfico en las subidas por La Esperanza (TF-24) y La Orotava (TF-21), cerradas este fin de semana por la presencia de hielo y nieve en la calzada. También se puede subir por la zona sur de la isla, tanto por Boca Tauce como por Vilaflor, informa el Servicio de Carreteras de la corporación insular.

11.47 h Actualización: reabiertas al tráfico en ambos sentidos la AP-6, la AP-61 y la AP-51.

11.31 h Lejos de remitir, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este martes nevadas en cotas inusualmente bajas. La nieve cubrirá amplias zonas de la Península, comunidades mediterráneas y el archipiélago balear, con cotas que podrán estar entre los 100-300 metros en el Cantábrico y meseta norte y en los 200-300 en el interior.

11.30 h Las intensas nevadas caídas en Cataluña han obligado a suspender una gran parte de las rutas de transporte escolar en diez comarcas, la mayoría del Pirineo, con unos 2.000 escolares afectados. Protección Civil de la Generalitat y el departamento de Enseñanza han informado de que la comarca más afectada ha sido la Cerdanya, con un millar de alumnos sin transporte escolar.

11.25 h Los bomberos de la Diputación de Zaragoza continúan trabajando para limpiar distintas carreteras afectadas por el temporal de nieve en la provincia. A las tareas de limpieza de las carreteras se ha incorporado el quitanieves del parque de Ejea y maquinaria del servicio de Recursos Agrarios, Vías e Infraestructuras de la diputación, que colabora con los bomberos llevándoles sal. Las carreteras en las que intervienen los efectivos de bomberos son tanto autonómicas como provinciales, ya que la administración provincial y el Gobierno de Aragón firmaron un convenio para optimizar sus recursos de vialidad invernal.

11.22 h Actualización del estado de las carreteras españolas:

11.20 h Los problemas en los accesos a Madrid en la zona norte han motivado que las retenciones se extiendan desde la incorporación a la M-30 por la A-4 hasta el enlace con el nudo de Manoteras, así como en la M-40, la A-1, el nudo de Arturo Soria y la entrada por el barrio de Sanchinarro.

11.11 h Nuevo corte de una vía principal: la DGT informa de que se ha cerrado a la circulación la AP-66 en ambos sentidos, entre el punto kilométrico 66 y el 141, por la nieve.

11.11 h El Puerto de Honduras, en la provincia de Cáceres, se ha reabierto al tráfico, tras permanecer cortado desde este domingo a causa de la nieve. La reapertura afecta a la carretera CC-102, entre los kilómetros 8 y 30, en el término municipal de Hervás, según informa el 112 de Extremadura.

11.06 h Una máquina quitanieves trabaja para retirar la nieve y el hielo en las calles de acceso a un colegio del centro de Ávila. (FOTO: Raúl Sanchidrián / EFE)

10.58 h El vuelco de un camión de gran tonelaje ha provocado el corte de la A-1 en sentido Madrid a la altura de Villamayor de los Montes, en Burgos, según fuentes de la Guardia Civil. La circulación lleva más de una hora interrumpida a la altura del km 211, aunque ya se ha empezado a trabajar para retirar el vehículo pesado, cuyo conductor ha sido evacuado en ambulancia al Hospital Universitario de Burgos. Se han establecido desvíos alternativos, aunque solamente para turismos.

10.55 h La Consejería valenciana de Educación ha informado del cierre por el temporal de los centros educativos de la comarca del Rincón de Ademuz y de las localidades de Aras de los Olmos, Titaguas y Alpuente, en Los Serranos, en la provincia de Valencia. Fuentes de Educación afirman que las carreteras de estas comarcas se encuentran cortadas, no funciona el transporte escolar y los profesores no han podido llegar a los colegios. La Guardia Civil de Tráfico ha informado también de que, debido a las nevadas, se prohíbe la circulación de vehículos colectivos, como minibuses y autobuses, y de vehículos pesados en el interior norte de Castellón, por lo que se verán afectados los transportes de alumnos a sus centros educativos. La Generalitat mantiene activada la situación de preemergencia de nivel naranja por nevadas importantes en el interior sur y norte de Castellón.

10.55 h El Ayuntamiento de Teruel ha informado de que ya se han reabierto al tráfico las vías que permanecían cortadas a primera hora de la mañana por el temporal de nieve. También se ha podido restablecer el servicio de autobús urbano. Se habían cerrado al tráfico el tramo de la vía perimetral desde San Julián a la avenida de Sagunto, la cuesta de la Jardinera, el camino de Capuchinos, la cuesta de los Gitanos y la cuesta del Carrajete. A partir de las 10.30 horas ya se ha podido circular por todas ellas con normalidad.

10.51 h Autopistas, perteneciente al grupo Abertis, informa de que se han reabierto al tráfico la AP-6 y la AP-61 en sentido A Coruña. La empresa concesionaria afirma que estas dos vías, que llevaban varias horas cerradas al tráfico a causa de la nieve y la lluvia engelante, se han vuelto a abrir en sentido norte.

10.43 h El distrito financiero Cuatro Torres Business Area, situado en el Paseo de la Castellana de Madrid, donde se aprecia una mañana nublada con nevadas débiles. (FOTO: Ángel Díaz / EFE)


10.39 h En Extremadura, el Puerto de Honduras, en Cáceres, continúa cortado al tráfico por nieve, en la carretera CC-102, según ha informado la Guardia Civil. En concreto, permanece cortado por el temporal de nieve desde la localidad cacereña de Hervás hasta el kilómetro 32 de la vía, en ambos sentidos.

10.37 h Las nevadas han obligado a cerrar al tráfico de camiones y vehículos articulados varios tramos de carreteras de la provincia de Lugo, a su paso por municipios como el de Baralla, A Fonsagrada y la propia capital. La DGT advierte a los conductores que circulan por la A-8 a su paso por Mondoñedo como un punto peligroso por los vientos.

10.21 h La nieve caída en las últimas horas ha obligado a cerrar el puerto alavés de Herrera para camiones y vehículos articulados. También hace necesario el uso de cadenas para turismos que transiten por la zona, según informa la Ertzaintza. El Departamento de Seguridad recomienda extremar la precaución al circular por los altos de Azazeta y Bernedo (Álava), también de segunda categoría. El resto de puertos de la red principal y secundaria vasca permanecen abiertos al tráfico, si bien aconseja transitar con precaución debido al empeoramiento de las condiciones meteorológicas.

10.17 h El Servicio de Bomberos de la Diputación de Albacete ha rescatado en la madrugada de este lunes a una pareja y a su bebé cuyo vehículo habría quedado atrapado por la nieve en la localidad albaceteña de Nerpio. Los bomberos del Sepei han precisado que este rescate se ha producido a las 4.00 horas. "Todos en buen estado y con desplazamientos muy largos. Enhorabuena a #ProteccionCivil de Nerpio y a los compañeros por el trabajo", se han congratulado en su cuenta de Twitter.

10.16 h En Cataluña el temporal mantiene cortadas cinco carreteras y obliga a circular con cadenas en una cuarentena de vías de la red del Pirineu y Preprineu, según informa el Servei Català de Trànsit. Las carreteras cortadas son la BV-4024 en el Coll de Pal y la BV-5114 en Campins; la C-38 en Molló en Coll d'Ares, a la GIV-4016, en Toses; y la C-28 de Naut Aran en Port de la La Bonaigua.

10.15 h El Gobierno de La Rioja mantiene movilizados a 15 equipos para resolver las incidencias que se están produciendo por la presencia de hielo y nieve en las carreteras regionales. Estos equipos, que forman parte del Plan de Seguridad Invernal, están trabajando en el Área Metropolitana, concretamente un equipo trabaja en las carreteras LR-250 (Logroño-Villamediana), LR-254 (Lardero-Alberite), LR-255 (de la LR-250 a la N-111), y en la LR-345 (de la LR-250 a Clavijo).

10.12 h Nuevo corte de una autopista: intransitable la AP-51 en ambos sentidos entre el punto kilométrico 82 y el 105. 

10.09 h La DGT informa de que Castilla y León es una de las comunidades más afectadas con 92 vías con complicaciones. En Ávila siguen cerradas al tráfico por nieve las vías secundarias AV-500, la AV-501 y la AV-932 mientras que en la provincia de Burgos sólo siguen cerradas al tránsito la BU-570, la BU-572 y la BU-820. La provincia de León también se encuentra muy afectada por el temporal y tiene cerradas la LE-321, LE-473, LE-481, además de varias decenas de vías con prohibición a camiones y vehículos articulados y el uso obligatorio de cadenas y neumáticos de invierno. Soria tiene dificultades en las autopistas A-15 y en la carretera SO-20, y aunque están abiertas al tráfico, la DGT advierte de condiciones difíciles de circulación.

10.05 h Los problemas se han incrementado en la A-3. El nivel rojo se extinde desde el kilómetro 62 hasta el 70,7 en las dos direcciones, según la última información de Tráfico.

10.04 h En Teruel el Ayuntamiento ha informado de que varias vías de la ciudad permanecen cortadas. El servicio de autobús urbano se ha interrumpido hasta que mejore el estado de las calzadas. Permanecen cerradas al tráfico el tramo de la vía perimetral desde San Julián a la avenida de Sagunto, la cuesta de la Jardinera, el camino de Capuchinos y la cuesta de los Gitanos. La cuesta del Carrajete también se ha cortado durante un tiempo, pero ya está abierta.

10.02 h El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha advertido de que la situación en las carreteras es "muy complicada", como consecuencia del temporal de nieve, y ha pedido a los conductores que sean "cautos", se informen "bien" y sigan las indicaciones de la DGT. De la Serna ha explicado, en declaraciones a la Cadena Ser, que la situación es complicada en el norte de la Península, en Castilla y León, sobre todo en sus conexiones con Asturias y Cantabria, y en Aragón. El titular de Fomento ha resaltado el corte de la AP-6 para desviar los vehículos por la Nacional VI y los "problemas" de la A-1. Además, se ha producido un accidente en la AP-7.

09.59 h En la provincia de Castellón, el temporal de nieve ha dejado una capa con un espesor de 23 centímetros en Vilafranca mientras que en Castellfort se superan ya los 20 centímetros. El interior norte está en aviso naranja por nevadas, que pueden acumular hasta diez centímetros a partir de los 800 metros y el interior sur está en aviso amarillo, ya que se espera que la acumulación no supere los cuatro centímetros.

09.55 h En sentido creciente la AP-6 se encuentra intransitable del punto kilométrico 52 al 110.

09.49 h Entre la pasada medianoche y las ocho de este lunes Castilla-La Mancha ha registrado 41 incidencias debido a las inclemencias meteorológicas, que han ocasionado el corte de suministro eléctrico a unos 2.000 abonados de Ossa de Montiel (Albacete).

09.48 h En Castilla-La Mancha el temporal ha obligado a suspender las rutas escolares de las provincias de Guadalajara y Cuenca y las que circulan por las Sierras de Alcaraz y del Segura y la parte occidental de Albacete. El Gobierno autonómico ha activado a las 07.15 horas el nivel I del Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos por la previsión de intensas nevadas.

09.44 h Actualización del estado de la AP-6: cortada en sentido Madrid entre el kilómetro 60 y el 110.

09.40 h En la Comunidad de Madrid, el tiempo ha agravado este lunes los accesos a la capital, principalmente en la zona norte. Estas vías han registrado fuertes retenciones con diversos cortes en túneles, como el caso de Plaza Castilla en dirección centro, y en Pío XII sentido Barrio del Pilar. Aparte de la situación climatológica, en las complicaciones ha influido el corte del túnel de Plaza Castilla, que ya llevaba días con trabajos de mantenimiento que habían provocado cortes en algunos carriles, por trabajos urgentes de conservación. También se ha producido una variación en el túnel de Pío XII que se mantiene cortado en sentido Barrio del Pilar, algo que ya llevada sucediendo durante varios días, mientras que en sentido M-30 solo se puede tomar desde Monforte de Lemos, permaneciendo cortado el acceso a Sinesio Delgado.

09.39 h En Asturias, la autopista del Huerna, que une el Principado con la Meseta, continúa cerrada al tráfico de camiones y vehículos articulados debido a la gran cantidad de nieve, mientras que los turismos y los autobuses solo pueden circular con neumáticos de invierno a una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora. La concesionaria de la vía, Aucalsa, recuerda que en dicha autopista no pueden utilizarse cadenas debido a la gran cantidad de túneles. Dentro de la red principal de carreteras de la comunidad también está cerrado al tráfico de camiones el puerto de Pajares, en la N-630, que une Asturias con León, y donde los turismos tienen que utilizar cadenas.

09.37 h La A-3 presenta nivel rojo entre los puntos kilométricos 67 y 70,7, en ambos sentidos. Esto implica que está prohibida la circulación de camiones, autobuses y vehículos articulados y que es obligatorio el uso de cadenas o de neumáticos de invierno.

09.32 h La circulación de trenes de la R3 de Rodalies ha quedado interrumpida entre las estaciones de Ripoll y Puigcerdà (Girona) debido a la nieve que ha caído en el camino.

09.30 h Nuevos datos de la DGT: 368 carreteras afectadas, 53 cortadas y 132 en las que es necesario el uso de cadenas. La AP-6 permanece cortada en ambos sentidos, pero ahora entre el kilómetro 52 y el 80.

09.07 h Las ventajas de usar neumáticos de invierno para la nieve. Con este tipo de ruedas la distancia de frenado en asfalto mojado a 80km/h es seis metros menor.

08.55 h ¿Sabes cómo poner las cadenas en el coche? Siempre se colocan en las ruedas motrices y en los vehículos de propulsión irán en el eje trasero.

08.42 h La situación en la AP-6, cortada en ambos sentidos, entre el kilómetro 42 y el 110, a causa del hielo, se ha complicado por una colisión múltiple en el kilómetro 68, en dirección a Madrid. El hielo también ha obligado a cerrar la AP-61 en ambos sentidos del kilómetro 61 al 88.

08.30 h Los Mossos d'Esquadra han comunicado el rescate esta madrugada de un autobús con 60 estudiantes que había quedado atrapado en la carretera de Toses hacia La Molina, en la provincia de Girona. Los ocupantes del vehículo han sido trasladados a un hotel.

08.20 h En Cataluña, el Servei Català de Trànsit asegura que se ha resuelto la retención que el domingo por la tarde y la noche mantuvo a centenares de conductores atrapados en la C-16 por el corte del Túnel del Cadí a los vehículos que no llevaban cadenas. Voluntarios de Protección Civil de la Generalitat y trabajadores de Cruz Roja han asistido a los atrapados entre las comarcas del Berguedà y la Cerdanya con bebida y abrigo, aunque persiste la restricción a los vehículos sin cadenas.

08.13 h En 114 puntos es preciso el uso de cadenas. Es el caso de la A-3, que presenta nivel rojo en la provincia de Cuenca, entre el kilómetro 111 y el 174, en ambos sentidos. Eso significa que está prohibida la circulación a camiones, vehículos articulados y autobuses y que es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno. En la misma situación se encuentra la AP-66 en León, del punto kilómetrico 86,85 al 141,1, igualmente en los dos sentidos.

08.05 h La Dirección General de Tráfico (DGT) informa de que hay más de 300 vías afectadas, tanto de la red principal como de la secundaria.

08.00 h ¡Buenos días! España sigue bajo un temporal de nieve que este lunes vuelve a complicar el tráfico en las carreteras. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé temperaturas diurnas en descenso en la mitad norte y sin cambios en la sur, y nevadas en cotas relativamente bajas en amplias zonas de la Península.