Juan Martínez Majo ha destacado estos "tres días de encuentro entre León y Sevilla, donde hemos compartido atractivos turísticos, lo mucho y bueno de nuestra gastronomía

y de lo que histórica y culturalmente nos une", donde San Isidoro y la Ruta de Plata tienen un papel destacado, según informa la Diputación leonesa en una nota de prensa.

"Con esta entrega", ha agregado, "simbolizamos la admiración que tenemos por los miles de leoneses que, por diferentes razones, se vieron obligar a emigrar a otras tierras", resaltando la importante labor "como embajadores" que han llevado a cabo los representantes de las Casas de León fuera tanto de las fronteras provinciales como nacionales.

Este año, el pregón, que junto con la comida de exaltación del Botillo pone fin a los días de León en Sevilla, ha correspondido a Aurora García Martín, que fue pregonera de la Semana Santa en León. La presentación ha corrido a cargo del alcalde de León, Antonio Silván, quien ha destacado su vocación de leonesa en Sevilla, así como su vinculación "con su tierra" principalmente a través de la Semana Santa.

El alcalde de León ha aprovechado su presencia en el acto para 'invitar' a todos los leoneses en la diáspora y a todos los sevillanos a visitar este año la ciudad y la provincia de León. "Este año no hay excusa para no ir a León", ha indicado.

El acto ha contado con representación del gobierno municipal del Ayuntamiento de Sevilla, así como de los diputados leoneses de Desarrollo Económico, Miguel Ángel del Egido, y Deportes, Emilio Orejas, así como las concejalas de Familia y Servicios Sociales, Aurora Baza, y Juventud, Marta Mejías.

RECONOCIMIENTO A PEPE COLINAS

El acto de entrega de la 'Pulchra Leonina' ha finalizado con un homenaje de la Diputación de León al que durante estos 20 años de vida ha sido el 'alma mater' de la Casa de León en Sevilla.

Así, Juan Martínez Majo, acompañado por el nuevo presidente de la Casa de León, Saturnino de la Iglesia, ha entregado "por sorpresa" un pergamino que reconoce las dos décadas de "trabajo incansable" de José Colinas al frente de la entidad sevillana.

Según relata la Diputación, Colinas, emocionado, ha agradecido el cariño que durante estos años ha recibido por parte de las instituciones leonesas y por parte de los centenares de socios de la Casa de León en Sevilla. "Se nos tiene que llenar el pecho de decir que somos de León y debemos estar orgullosos de serlo", ha apuntado.

La gastronomía, la cultura y las tradiciones leonesas han protagonizado, un año más, los días de León en Sevilla que arrancaron el pasado viernes con un almuerzo-presentación de productos de León con motivo de la Capitalidad Española de la Gastronomía que ostenta la ciudad de León en 2018, un acto en el que estuvo presente la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

El sábado, de nuevo, las tradiciones leonesas conquistaron a los sevillanos con el tradicional desfile de pendones por las calles más céntricas de la ciudad de Sevilla, un recorrido que finalizó en los Reales Alcázares con el pregón a cargo de la concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de León, Margarita Torres.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.