Rosa Pérez Garijo
Rosa Pérez Garijo DIPUTACIÓN/ARCHIVO

Pérez Garijo encabeza una lista caracterizada por la presencia de nombres "conocidos y experimentados" en la política municipal y autonómica, con una media de edad que ronda los 35 años. Entre ellos figura el de la exdiputada alicantina en las Corts Valencianes Esther López Barceló, actual dirigente Izquierda Unida (IU) y que ocupa el tercer puesto de la lista, después del concejal de EUPV en Gandia (Valencia), Nahuel González, según ha informado la candidatura en un comunicado.

El que fuera portavoz de Esquerra Unida en el parlamento valenciano, Ignacio Blanco, o la actual eurodiputada de IU Marina Albiol son otros dos "nombres de peso" que han mostrado su apoyo a la lista de Pérez Garijo. En concreto, Blanco figura en el número 30 de la lista, mientras que Albiol la cierra en el número 76.

En 'Endavant l'esquerra per a guanyar el país' destaca también el carácter municipalista y comarcal, con el concejal de Chiva (Valencia), Manu Clemente, en cuarto lugar; Estefania Blanes, edil en Alcoy (Alicante) en el puesto quinto; Miquel Lorente, concejal en Xàtiva (Valencia), en el seis, y Pau García, actual co-coordinadora de Joves de EUPV en València ciudad, en el séptimo.

A estos nombres siguen Iñaki Pérez y Alba Quesada, de las comarcas alicantinas del Alto y Bajo Vinalopó, en los puestos octavo y noveno, por delante de Antoni Llorente, de la Plana Baixa (Castellón), en el décimo. "Nuestra lista es diversa, plural, integradora. Tiene experiencia, juventud y muchísimas ganas de trabajar", ha afirmado Pérez Garijo.

MÁS VISIBILIDAD Y PARTICIPACIÓN DE LA MILITANCIA

Junto con la candidatura, la diputada ha dado a conocer este domingo el decálogo de propuestas con las qué trabajará su equipo para iniciar una "nueva etapa" en Esquerra Unida. En él aparecen líneas de actuación centradas en dar visibilidad a la formación de izquierdas, potenciar la comunicación política, fortalecer la participación de la militancia, recuperar el debate político dentro del Consejo Político Nacional -máximo órgano de la organización- poner en valor la tarea municipal o apostar por la formación a los cargos públicos, grupos y colectivos.

A partir de estos objetivos, 'Endavant l'esquerra' plantea acciones concretas como la recuperación del portal de transparencia de EUPV -"pionero en el Estado"-, la rendición de cuentas obligatoria por parte de los órganos de dirección y grupos institucionales y el impulso de espacios de debates y propuesta política.

"Queremos iniciar una nueva etapa", ha asegurado Pérez Garijo, quien ha puesto en valor que "Esquerra Unida se ha dejado la piel por la conquista de los derechos sociales en el País Valencià, en la lucha contra la corrupción y en la dignificación de las instituciones". "Nuestro proyecto político continúa siendo necesario para la sociedad valenciana", ha manifestado.

Consulta aquí más noticias de Valencia.