El Ayuntamiento de Ejea impulsa un proyecto de dinamización turística de la Bardena Aragonesa

  • El Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros ha contratado a la consultora Bikefriendly Consulting para potenciar el turismo en la Bardena Aragonesa, territorio de gran interés ecológico y medioambiental.
La Bardena Aragonesa
La Bardena Aragonesa
EUROPA PRESS
La Bardena Aragonesa

La coordinación general del proyecto corre a cargo de SOFEJEA, la Agencia de Desarrollo de Ejea, y están implicados también la Oficina Municipal de Turismo y el Departamento de Medioambiente del Consistorio.

Dotar al Centro de Visitantes de la Bardena Aragonesa en Valareña de actividades relevantes para el turista es el objetivo clave para plantear una propuesta de valor atractiva en el territorio. Entre esas actividades figura el cicloturismo, que contribuirá a fomentar el turismo en la zona, desestacionalizar la actividad turística e incrementar el número de visitantes. Todo ello, teniendo en cuenta la sostenibilidad medioambiental, social y económica del entorno.

El proyecto planteado por el Ayuntamiento de Ejea y SOFEJEA consta de diversas fases. En primer lugar, el análisis de la situación actual del territorio en relación al turismo. A continuación, sensibilización y coordinación con los agentes turísticos del territorio para el fomento de turismo. En tercer lugar, la definición de un plan de promoción y comunicación de la Bardena Aragonesa que se halla dentro del municipio de Ejea de los Caballeros.

Y, finalmente, la comprobación de que los recursos, servicios e infraestructuras de la zona tienen el potencial necesario para satisfacer las necesidades de los turistas a través de los productos turísticos adecuados.

Por este motivo, las tareas del proyecto se realizarán para todos aquellos agentes del territorio (públicos y privados), recursos turísticos e infraestructuras, que se circunscriban al espacio de la Bardena Aragonesa, conocida también como 'Bardena Negra' debido la población de pino carrasco predominante en la zona y que le confiere esa apariencia más oscura.

INTERÉS MEDIOAMBIENTAL

La Bardena Aragonesa se extiende por tres términos municipales de la provincia de Zaragoza, entre ellos el de Ejea de los Caballeros. Se trata de un territorio de gran interés ecológico y medioambiental, donde se distinguen diferentes espacios como zonas esteparias, espartales, matorrales, bosque cerrado por pinares, barrancos y cortados. El hábitat perfecto para especies como el búho real, alimoche, buitre leonado, avión roquero, abejaruco, collalba negra, vencejo y águila real, entre otras.

Como empresa especializada en el ámbito de la movilidad sostenible y el cicloturismo, Bikefriendly Consulting cuenta con la experiencia previa necesaria para afirmar que el cicloturismo ofrece grandes oportunidades de generación de empleo y de impacto en la economía, especialmente en aquellas regiones donde el turismo es incipiente.

El gasto realizado por el cicloturista repercute en mayor medida sobre la economía local respecto al turismo convencional, contribuyendo además a desestacionalizar la oferta turística. De hecho, el cicloturista gasta más en sus viajes que el turista convencional: de media 57,08 euros al día y un total de 439 euros por viaje.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento