IU lleva al Congreso los "puntos negros" de Limpias (N-629) y Saltacaballo (A-8)

  • IU llevará este lunes, 5 de febrero, al Congreso de los Diputados la situación del tramo de la Autovía del Cantábrico (A-8) a su paso por Saltacaballo (Castro Urdiales) y el de la N-629, entre Colindres y Ramales de la Victoria, dos "puntos negros" de las carreteras de la comunidad por los que preguntará por escrito al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

La encargada de hacerlo será la diputada Isabel Salud, que planteará estas preguntas después de que la coordinadora de IU en Cantabria, Leticia Martínez, le trasladase el grave accidente de tráfico ocurrido el pasado jueves en el kilómetro 84,5 de la N-629, que se saldó con dos muertos y cuatro heridos.

Concretamente, dicho accidente se produjo en el paso de la N-629 a su paso por la localidad de Limpias, dentro del tramo conflictivo por el que preguntará IU.

La coordinadora de IU en Cantabria confía en que estas preguntas al ministro y exalcalde de Santander, Íñigo de la Serna, "sirva para dotar a este tramo de las medidas necesarias para revertir los fatídicos datos que arroja: 71 accidentes en los últimos 4 años en un tramo de 18 kilómetros".

La líder de IU ha señalado que en la citada vía han perdido la vida 18 personas desde 1999, cinco de ellas desde 2014, lo que a su juicio "exige una toma de consideración y una política activa que reduzca estas cifras".

"En cuestión de seguridad viaria, toda medida es poca" ha incidido Martínez, quien comparte la preocupación "legítima" mostrada por los vecinos de Colindres, Limpias, Ampuero y Ramales -los municipios afectados por el tramo conflictivo- y cree que ha de obtener respuesta.

Por ello, en las preguntas trasladadas al Gobierno, la formación de izquierdas requiere conocer si Fomento tenía prevista alguna inversión en ese tramo antes de que se produjera el siniestro, además del radar de tramo que está previsto colocarse pero que no entrará a funcionar, según la información conocida, antes de marzo.

Además, se exige saber las medidas a tomar en esta vía tras el suceso y pide que se detalle la partida presupuestaria y el plazo de aplicación. "Lo hecho hasta ahora parece, a todas luces, insuficiente", ha aseverado la responsable de IU.

También IU preguntará si se van a llevar a cabo medidas concretas, tales como la movilización de efectivos de la Guardia Civil o campañas de concienciación para los conductores, sean de carácter generalista o bien enfocadas específicamente a la carretera conflictiva.

Y en relación al punto de Saltacaballo, IU preguntará al ministro qué alternativas está barajando para este tramo y si irán acompañadas de alguna otra medida como la presencia de más vigilancia o la concienciación ciudadana.

La líder de IU ha realizado esta pregunta después de que De la Serna afirmase el pasado lunes, al hablar del proyecto de ampliación de la A-8 con un tercer carril entre Solares y Vizcaya, que como solución para el tramo de Saltacaballo se optase "probablemente" por un túnel.

Sin embargo, en su visita de este sábado a la capital cántabra para presentar un proyecto de mejora de la capacidad en el nudo entre la S-10 y la A-67 a la entrada de Santander, De la Serna, al ser preguntado de nuevo por la posibilidad de este túnel en Saltacaballo, señaló que la presencia de unas minas en el entorno constituye una "dificultad" para esa opción y hace que haya "muchas incertidumbres en cuanto a su viabilidad y su sostenibilidad".

Aunque aseguró que no era una opción que se hubiera desechado, afirmó que también se estaba barajando la alternativa de ejecutar un viaducto, aunque es algo que aún se estaba estudiando.

Martínez considera estas últimas palabras de De la Serna una "rectificación" a sus primeras declaraciones y, en relación a las justificaciones del ministro, la líder de IU se ha preguntado irónica si las minas de las que hablaba han aparecido "de repente", tras anunciar el túnel.

"Se supone que lo bueno de tener un ministro de Cantabria en Fomento es que se conoce el terreno, pero comprobamos, desgraciadamente, que pesa más su trayectoria a base de infografías y su actual condición de virrey de Santander", ha aseverado la coordinadora de IU, que ha pedido a De la Serna "que sea más responsable en sus declaraciones pues no se trata de llenar titulares sino de reducir accidentes y víctimas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento