PP solicita a la Diputación un "plan especial contra la despoblación"

  • El coordinador del PP de Jaén, Miguel Contreras, junto con el alcalde del municipio jiennense de Siles, Francisco Javier Bermúdez, han solicitado a la Diputación Provincial, en el marco de la junta asesora del Consejo de Alcaldes, un "plan especial contra la despoblación a cargo de los remanentes del ente provincial", ya que "se trata de un grave problema que está padeciendo la provincia de Jaén, fruto de la inacción del PSOE".

Así, Bermúdez ha pedido al resto de miembros de la junta asesora que se unan a la solicitud realizada desde las filas populares "porque es un asunto muy importante para el futuro de la provincia que hay que abordarlo a la mayor urgencia posible", puesto que, en los últimos años, "la pérdida de población va cada vez a más".

"El mejor trato a nuestros pueblos debe ser una prioridad desde la Diputación", ha aseverado el popular, al tiempo que ha indicado que, además, "se deben establecer los mecanismos e incentivos para que los jóvenes no abandonen la provincia", por lo que esperan "un apoyo unánime a la propuesta".

Asimismo, el alcalde de Siles ha solicitado un plan de inversión en materia de infraestructuras en las entidades locales autónomas para que "no sigan sufriendo la discriminación, el castigo y el olvido de la Diputación Provincial", y ha indicado que "son considerados vecinos de segunda por parte del PSOE". Desde el Partido Popular, "han sido multitud de ocasiones cuando hemos puesto encima de la mesa la solicitud de ayudas para las ELAs obteniendo la callada o la negativa sistemática", ha apostillado.

Por otro lado, el coordinador general del PP de Jaén, Miguel Contreras, ha destacado la solicitud por parte del Grupo Popular para que se destine el 50 por ciento del remanente a un plan de apoyo a los municipios "donde la inversión iría en función del número de habitantes", y ha asegurado que, con esta medida, los diferentes ayuntamientos "verían como pueden abordar proyectos que benefician a sus vecinos".

La ayuda a los municipios para el arreglo de los caminos rurales ha sido otra de las propuestas que desde el Partido Popular se ha llevado para su debate en este consejo asesor para que se complemente la financiación de la parte municipal de la subvención que realiza la Junta de Andalucía, "para que los ayuntamientos no vean mermadas sus arcas municipales, y debiendo ser la propia Diputación Provincial la que asuma la cuantía de su parte correspondiente".

Los populares han indicado que, de esta forma, se otorgaría "un mejor trato" para los ayuntamientos, que "están viendo cómo desde la Junta de Andalucía cada vez le recortan más la cantidad para la ejecución de obras en caminos rurales, y que son tan importantes para la provincia y los agricultores".

Por ello, Contreras ha defendido que las medidas propuestas por el Partido Popular "son medidas sensatas, reales y coherentes", destacando que "son perfectamente asumibles por parte de la Diputación Provincial", por lo que ha esperado "que, desde el PSOE, se comprometan de una vez con el municipalismo y pongan en marcha estas medidas, que sin duda alguna beneficiarían a toda la provincia", según ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento