Asimismo, la iniciativa también ha instado a la creación de "una mesa de historiadores y expertos para elaborar un calendario de actos culturales", según ha recogido el PP en una nota de prensa.

El portavoz del PP en la Diputación, David Toscano, ha explicado que, "con la llegada de 2018, se presenta una oportunidad histórica para reivindicar, como por justicia e historia corresponde al Condado de Niebla, una denominación histórica que cumple 650 años el próximo 1 de mayo".

Para el dirigente popular, "si dejamos pasar esta efemérides estaríamos eliminando la segunda etapa dorada que dio renombre a buena parte de la provincia de Huelva y, sin lugar a dudas, la importancia de nuestro emplazamiento histórico nos obliga a toda la sociedad y, en especial a todos los grupos políticos, a defender este legado".

Además, el PP ha explicado que, históricamente, el Condado de Niebla fue clave para el establecimiento de distintos pueblos y culturas como los tartesios, visigodos o musulmanes hasta llegar a 1262 cuando, tras un asedio de nueve meses, Alfonso X el Sabio conquista y somete a la ciudad de Niebla y le concede un Fuero Real. Ya en 1368 pasó a ser Condado de Niebla a favor de la Casa de los Guzmanes, propiciando su segunda etapa de florecimiento.

El Condado de Niebla aglutinó a partir de 1368 a la propia villa de Niebla junto a los municipios de La Palma del Condado, Villarrasa, Rociana del Condado, Bonares, Bollullos Par del Condado, Trigueros, Lucena del Puerto, entre otros, y llegó a conformar una extensión condal que iba incluso más allá de los límites de la provincia de Huelva.

Dada su relevancia, según ha señalado Toscano, "se hace necesaria una apuesta firme y decisiva de la Diputación Provincial de Huelva para devolver al Condado de Niebla el esplendor que dio a la provincia durante siglos, comprometiéndose a promocionar y declarar el 2018 como 'Año del Condado de Niebla', al igual que ha hecho la entidad provincial con otras efemérides".

Por ello, los populares han propuesto que la Diputación Provincial de Huelva declare y promocione 2018 como 'Año del Condado de Niebla' en la provincia y propicie la creación de una mesa de historiadores y expertos para elaborar un calendario de actos culturales.

Consulta aquí más noticias de Huelva.