La concejala socialista en el Ayuntamiento de Jaén María del Mar Shaw ha indicado que el traslado de este servicio hace unos años desde las dependencias del Consistorio, "donde funcionaba con grandes dificultades, no ha supuesto un salto cualitativo en la mejora de esta área que se encarga de la custodia de la memoria de la ciudad".

Asimismo, Shaw ha explicado que hay documentos de la época de los Reyes Católicos y de Felipe II, entre otros, que, "por falta de digitalización, están expuestos a la manipulación constante de los originales de quienes acuden a la consulta". "Los empleados tienen además grandes problemas para escanear o fotocopiar documentos históricos por la precariedad de medios con la que trabajan", ha subrayado.

En este sentido, ha indicado que "solo disponen una línea de internet con un router instalado en los sótanos del edificio Moneo, que, debido a sus condiciones de estanqueidad derivadas de su anterior uso como Banco de España, no funciona como debiera".

Por otra parte, la concejala ha constatado que los empleados del archivo, que "sufren la precariedad de medios para trabajar, no disponen tampoco de calefacción en invierno ni aire acondicionado en verano", algo que ha considerado como "un mínimo que ya nadie cuestiona que es básico en un puesto de trabajo de estas características".

Del mismo modo, la socialista ha lamentado que tampoco "hay nadie que se encargue de la apertura y funciones de conserjería e información en el edificio, que para visitar fuera de la época en la que alberga alguna exposición temporal, es necesario acudir a la concertación de citas vía telefónica", y ha apuntado que "no será por falta de personal municipal cualificado para ello".

Asimismo, los socialistas han reclamado que quienes a diario trabajan en este centro "mejoren sus condiciones y que el servicio de archivo municipal se preste de la mejor forma posible", y han añadido que, "en más de 20 años de gobierno municipal del PP, tiempo ha habido de trabajar en el servicio y, desde luego, de haber acometido el traslado a unas nuevas dependencias, lo menos que podemos reclamar es que el trabajo y el servicio se presten con normalidad para usuarios y empleados".

Finalmente, Shaw ha lamentado "el escaso aprovechamiento del edificio, que el PP secuestró en su momento para cualquier otro uso, como una biblioteca y un centro cultural para el barrio de Expansión Norte" y, según sostiene, desde el PP "prometieron a cambio una gran actividad y al final está casi abandonado a su suerte".

Consulta aquí más noticias de Jaén.