Bonig, en una imagen de archivo en las Corts
Bonig, en una imagen de archivo en las Corts PPCV

Bonig trasladará esta cuestión el próximo martes, 6 de febrero, en una reunión de trabajo con el portavoz del Grupo Popular en la cámara alta, José Manuel Barreiro, y con el resto de parlamentarios. También mantendrá un encuentro con el presidente del Senado, Pío García Escudero, según ha informado el PPCV en un comunicado.

La 'popular' pretende abordar "el peligro de los nacionalismos separatistas que empiezan con un sentimiento y acaban en resentimiento", por lo que planteará a los senadores la necesidad de los partidos constitucionalistas de defender el proyecto de unidad en todos los territorios, "pero especialmente en aquellas comunidades como la valenciana en la que ya se plantea una reforma constitucional para que tengan cabida fórmulas que en otras comunidades solo ha generado división".

Bajo este prisma, apostará por "un frente común de todos los demócratas" para defender el orden constitucional y territorial en aquellas zonas donde "se promueve la ruptura con el proyecto de unidad de España y la igualdad de todos los ciudadanos".

Expondrá así la hoja de ruta de los partidos que gobiernan en la Comunitat Valenciana para alcanzar una reforma "en profundidad" de la Constitución que incluya un cambio de modelo territorial "muy peligroso".

Por contra, recordará a los senadores que la Carta Magna "ya reconoce la singularidad de los territorios" y advertirá del riesgo de "los planteamientos sobre modelo territoriales excluyentes que no saben hacia donde van". "Quizá acabemos hablando o cuestionando la forma de Estado o el principio de soberanía nacional, cuando es la unidad la que garantiza la igualdad de derechos de todos los españoles", ha reivindicado.

FINANCIACIÓN

En materia de financiación, la también portavoz del PP en las Corts Valencianes defenderá ante los parlamentarios la necesidad del cambiar del modelo de financiación, "un modelo que aprobó el PSOE de la mano de José Rodríguez Zapatero y que no denunciaron ni PSPV ni Compromís", ha reiterado, para recordar que "el PP fue el único partido que propuso y defendió el cambio de modelo en las Corts" y que, por tanto, "el resto de partidos que hoy se llenan la boca no apoyaron cambiar un sistema que puso en marcha el PSOE".

También les destacará que "la Comunitat ha recibido casi 3.000 millones de euros más en estos años", mientras "el presidente de la Generalitat, Ximo Puig no lo invierte en las personas: Prefiere incrementar hasta en 500 millones en gasto de personal y empresas públicas, gastarlos en una nueva televisión o en chiringuitos en lugar de bajar los impuestos y destinarlos a política social".

Consulta aquí más noticias de Valencia.