Los resultados de este proceso participativo, que estuvo activo durante 48 días a través de la web del Portal de Transparencia de la Región de Murcia, reflejan que el 76 por ciento de las iniciativas recogidas en el Plan de Gobierno Abierto son consideradas por los ciudadanos como "muy importantes" o "totalmente importantes".

La valoración positiva recogida en este proceso participativo, que equivale a una calificación de 4,32 sobre 5, "pone de manifiesto el interés de los murcianos por mejorar el trabajo que desempeñan las administraciones públicas y por codecidir con sus representantes", según resaltó la consejera de Transparencia, Participación y Portavoz, Noelia Arroyo.

Algunas de las iniciativas ya estaban contempladas en el documento del Plan de Gobierno Abierto desde el inicio, como la necesidad de medidas de accesibilidad para personas con discapacidad, simplificar y hacer más comprensible el lenguaje administrativo o la creación de un canal de denuncias para detectar posibles irregularidades y prevenir malas prácticas.

Los ciudadanos expresaron también la necesidad de establecer medidas de transparencia y publicidad activa del Mar Menor, así como en las listas de espera sanitarias, medidas que también se incluían en el Plan inicial y en las que ya está trabajando el Gobierno regional.

Los participantes en la consulta pública también han realizado nuevas aportaciones, tales como facilitar la participación de las personas mayores y realizar acciones específicas para este sector de la población, así como la evaluación del funcionamiento de los órganos colegiados de la Región de Murcia.

ULTIMANDO EL PLAN DEFINITIVO

Arroyo aseguró que "estamos trabajando para que sea el Plan de toda la Región de Murcia y seguimos abiertos a incorporar nuevas ideas y propuestas". En ese sentido, la Consejería está incorporando al documento aportaciones del Consejo de la Transparencia, instituciones públicas, universidades, expertos, colegios profesionales, sindicatos, partidos políticos, organizaciones sociales y miles de asociaciones de toda la Región de Murcia, entre otros colectivos.

"Todo aquel que ha querido expresar su opinión lo ha podido hacer y lo podrá seguir haciendo, porque es un Plan que seguirá abierto", añadió la consejera, quien también destacó que todos los participantes en la consulta pública "han obtenido una respuesta".

Las aportaciones de todas las instituciones y de diferentes expertos se incorporarán al documento final, que será aprobado por el Consejo de Gobierno en las próximas semanas.

Consulta aquí más noticias de Murcia.