El cómic 'El día 3'
El cómic 'El día 3' ASTIBERRI

La novela gráfica, publicada por la editorial Astiberri, se lanza el próximo 8 de febrero y viene avalada por el Premi Ciutat de Palma de Còmic 2016. 'El día 3' -que cuenta con edición en castellano y en valenciano- recuerda el accidente registrado en la capital del Turia el 3 de julio de 2006, tres días antes de la visita del papa Benedicto XVI a la ciudad, pero, sobre todo, rememora "la lucha contra el silencio, el olvido y la mentira programada" del gobierno valenciano del momento, explican los responsables del volumen.

En una entrevista con Europa Press, Miguel Á. Giner Bou explica que fue a raíz de la presentación del libro de Laura Ballester 'Lluitant contra l'oblit' cuando entendió que había una historia muy potente que contar, también a través de la ilustración.

El siguiente paso, apunta Cristina Durán, fue ponerse en contacto con Ballester y con la Asociación de Víctimas, que han guiado a los autores "en un proceso muy bonito", aseguran.

Dibujando las viñetas, señalan, pasaron por todos los estados de ánimo "en una mezcla de indignación y deseo de aportar un granito de arena" a esta causa. Existe, precisan, el libro de Laura Ballester, de carácter más periodístico y técnico, el documental que realizó Barret Films y ahora también un cómic con el que llegar a otro tipo de público. "Pero nada sobra", recalcan.

EL PUNTO DE INFLEXIÓN

A través de una familia ficticia pero que recoge las experiencias reales de las personas que se vieron afectadas por el accidente, 'El día 3' habla del siniestro -evitando imágenes explícitas-, de la versión oficial que las autoridades políticas dieron entonces, las continuadas y solitarias concentraciones de los afectados en la plaza de la Virgen de València con el lema '47 muertes, 0 responsables', el 'punto de inflexión' con la emisión del especial del programa de Jordi Évole 'Salvados' y el comienzo del reconocimiento por parte de la sociedad valenciana y los partidos del nuevo gobierno autonómico.

Durán subraya la importancia de entender que la del metro de València "no es una historia local, sino universal", -ha aludido a los casos del Yak 42 o el Alvia, entre otros- por lo que "hay que estar alerta para que no se repitan intentos de manipulación".

Giner ha aseverado, por su parte, en que las víctimas "responden a la mejor descripción de un héroe": personas normales a las que una situación concreta las convierte que personas que deben luchar por algo".

Consulta aquí más noticias de Valencia.