4 De Febrero, Dia Mundial Contra El Cáncer
4 De Febrero, Dia Mundial Contra El Cáncer NOTIMÉRICA

En una nota de prensa Sanidad ha precisado que estas cifras, relativas a 2016, varían de forma importante según sexo y edad. Entre los varones la primera causa de muerte son los tumores, mientras que en las mujeres son las enfermedades cardiovasculares.

El cáncer de pulmón, seguido del cáncer de colon, próstata, vejiga e hígado son los tumores que causaron mayor número de muertes entre los varones en Asturias. Entre las mujeres, los tumores que ocasionaron mayor número de fallecimientos fueron, por este orden, pulmón (que asciende al primer lugar por primera vez), mama, colon, páncreas (que está en aumento) y estómago.

Cuando se analizan los fallecimientos por tumores malignos según grupos de edad, se observa que entre varones menores de 65 años los tumores más frecuentes son el cáncer de pulmón y ciertos tumores digestivos (páncreas, estómago, colon), mientras que en las mujeres los más frecuentes son pulmón (que ya ha sobrepasado con creces a la mama en este grupo de edad), mama, ovario y colon.

En mayores de 65 años, pulmón y colon siguen siendo frecuentes entre los varones junto con próstata, vejiga e hígado, mientras que entre las mujeres el colon sobrepasa a la mama y asciende al primer lugar, seguido por mama, páncreas, pulmón y estómago.

Hábitos nocivos como el tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol o la obesidad, estrechamente relacionados con el origen de algunos de los cánceres más frecuentes, siguen teniendo una alta prevalencia entre la población asturiana. La prevención basada en hábitos de vida saludable constituye la estrategia más eficaz y eficiente para prevenir y controlar la enfermedad.

Consulta aquí más noticias de Asturias.