La portavoz de Agricultura del PP en el Congreso, Ascensión Carreño
La portavoz de Agricultura del PP en el Congreso, Ascensión Carreño PP

Carreño ha destacado las novedades de las subvenciones de la PAC para 2018, entre las que se encuentra duplicar el valor de la ayuda complementaria a jóvenes agricultores hasta el 50% (hasta ahora era el 25%) del valor medio de los derechos de pago básico, "una manera de incentivar a los jóvenes agricultores".

La flexibilización de los criterios para determinar una superficie como pasto, ampliando el espectro a todos aquellos pastos arbolados y arbustivos que realmente pueden pastarse, y la ampliación de las cesiones de derechos de pago básico sin tierra exentas de peaje, a los casos en los que esté implicado un joven agricultor, son otras de las novedades incluidas en las ayudas de la PAC, que también flexibiliza las condiciones requeridas en los cambios de titularidad de las explotaciones ganaderas, cuando el nuevo titular sea un joven agricultor.

A juicio de Ascensión Carreño estos nuevos criterios "impulsan y apoyan el relevo generacional en el campo". En lo que respecta a la protección del medio ambiente, ha explicado la portavoz de Agricultura del PP "se establecen exigencias mínimas en la aplicación de estiércoles y purines, para reforzar el compromiso de la agricultura y ganadería con el medio ambiente".

De este modo, ha remarcado que en el pago para las prácticas agrícolas beneficiosas para el clima se ha incorporado la prohibición del uso de productos fitosanitarios en las superficies de interés ecológico (SIE).

"Todos estos aspectos serán de aplicación ya en la campaña 2018, buscando mejorar el compromiso de la PAC con el medio ambiente, su sostenibilidad y con el objetivo de favorecer el relevo generacional", ha insistido Carreño, quien ha informado del refuerzo del control de la actividad agraria que se realizará anualmente en todas las parcelas de la explotación por las cuales se solicita ayuda".

En este sentido, ha dicho, "será necesario a partir de 2018, la presentación de una declaración gráfica de las superficies para todas las explotaciones, exceptuándose las de uso común".

"Estas ayudas van a posibilitar que las explotaciones agrarias y ganaderas tengan mayor liquidez, especialmente en la situación actual agravada por la sequía", ha precisado, para finalizar recordando que en el conjunto nacional se beneficiarán de la subvención de la PAC unos 745.000 agricultores y ganaderos y que "el importe de las ayudas se podrán abonar en forma de anticipos a partir del 16 de octubre y el saldo a partir del 1 de diciembre".

Consulta aquí más noticias de Murcia.