Junta apoya el empleo de personas discapacitadas en la provincia con más de 4 millones de euros en ayudas

  • La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta en Cádiz, Gema Pérez, ha visitado este fin de semana las instalaciones que la lavandería Ilunion tiene en Cádiz capital, donde ha detallado que el Gobierno andaluz ha incentivado con más de cuatro millones de euros a centros especiales de empleo de la provincia gaditana como éste.
La delegada territorial de Empleo, Gema Pérez
La delegada territorial de Empleo, Gema Pérez
JUNTA
La delegada territorial de Empleo, Gema Pérez

Según ha informado a Europa Press la Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, esta lavandería, vinculada a la ONCE -Ilunion es su grupo empresarial-, es un centro especial de empleo que, en temporada alta, ha llegado a dar empleo a 143 trabajadores. Este centro ha lavado más de 4,6 millones de kilos de ropa durante el pasado 2017.

Los centros especiales de empleo son empresas que participan en el mercado como cualquier otra, pero en las cuales al menos el 70 por ciento de la plantilla tiene una discapacidad igual o superior al 33 por ciento.

Pretenden asegurar un empleo remunerado a estas personas, prestándoles servicios de ajuste personal y social, lo que los convierte en una forma eficaz de integración de este colectivo en el mercado laboral y, como ha apuntado la delegada territorial competente en Empleo, favoreciendo su "integración real".

La Consejería de Empleo, Empresa y Comercio tiene líneas de incentivos económicos destinadas a fomentar el acceso al empleo, así como el mantenimiento y la adaptación de puestos de trabajo de personas con discapacidad tanto en centros especiales de empleo como en empresas ordinarias. En el pasado año, la Junta ha incentivado con más de cuatro millones (exactamente, 4.083.981,06) de euros hasta a 52 empresas, mayoritariamente centros especiales de empleo, en concepto de estas ayudas.

Pérez ha detallado que una muestra de este apoyo del Gobierno andaluz para facilitar la empleabilidad de personas con algún tipo de discapacidad son los 740.000 euros que Ilunion como grupo ha recibido por parte de la Consejería de Empleo, con los que se ha contribuido a 250 contratos de personas discapacitadas.

Los incentivos de la Junta para el fomento de este tipo de empleo apoyan la creación de empleo indefinido, el mantenimiento de los puestos de trabajo ya creados, la adaptación de puestos de trabajo y eliminación de barreras arquitectónicas, o a unidades de apoyo a la actividad profesional. Esta última unidad, en el caso de la lavandería Ilunion en Cádiz, por ejemplo, acoge a los trabajadores, les ofrece orientación y apoyo en sus necesidades tanto profesionales como personales.

La plantilla de Ilunion está compuesta, principalmente, por operarios de planta, personal de mantenimiento, conductores y personal de oficinas. En sus picos de actividad, el 95 por ciento de los empleados presentan algún tipo de discapacidad, porcentaje por encima del 70 por ciento exigido para ser calificado como centro especial de empleo, como subraya desde la lavandería su director, Fernando Rincón.

Asimismo, Rincón también ha puesto el acento en las oportunidades de vida que proporciona a estos trabajadores y trabajadoras el tener un puesto de trabajo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento