La delegada de Fomento y Vivienda de la Junta en Córdoba, Josefina Vioque
La delegada de Fomento y Vivienda de la Junta en Córdoba, Josefina Vioque Junta de Andalucía/Archivo

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha lanzado su primera oferta de venta de suelo autonómico del año en la provincia de Córdoba, compuesta por 15 parcelas, residenciales e industriales, que suman 32.989 metros cuadrados y con un importe de salida para su adquisición de 5,8 millones de euros.

A este respecto y en declaraciones a Europa Press, la delegada de Fomento y Vivienda de la Junta en Córdoba, Josefina Vioque, ha señalado que "con esta iniciativa mantenemos la estrategia de venta de suelos titularidad de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), que tan buenos resultados ha obtenido en 2017, con casi 22.000 metros cuadrados adjudicados".

El objetivo, según ha subrayado Vioque, es "generar ingresos que nos permitan reforzar el impulso de nuestras actuaciones de carácter social en materia de vivienda, especialmente en el fomento de la vivienda protegida".

En esta nueva convocatoria de enajenación de suelo autonómico se incluyen siete parcelas, con 10.871 metros cuadrados, de suelos calificados como industriales y terciarios, mientras que las ocho unidades restantes tienen consideración residencial, con capacidad para 238 viviendas.

De estas últimas parcelas, cuatro están reservadas para promover 188 viviendas protegidas, en una superficie de 17.374 metros cuadrados, mientras que las otras cuatro, con 4.743 metros cuadrados, tienen capacidad para 50 viviendas libres.

Los suelos industriales, según ha detallado la delegada, están repartidos por los municipios de Adamuz, Cabra, El Carpio y Córdoba, en tanto que los residenciales protegidos se encuentran en la capital y en Rute, y los de promoción de vivienda libre también en la capital y en el municipio de Obejo.

La oferta, que estará abierta para la presentación de propuestas hasta el próximo día 1 de marzo, y quedará resuelta tras la apertura de los sobres prevista el día 12 del mismo mes en la sede central de AVRA, en Sevilla, incluye también nueve locales comerciales y 19 plazas de garaje en Córdoba, Lucena y Rute.

Según ha destacado Vioque, "el impulso a la gestión de bienes titularidad de AVRA se ha convertido en una prioridad desde el inicio de la actual legislatura, con el objetivo de poner en el mercado estos activos al servicio de la iniciativa empresarial, para fomentar el desarrollo económico y la generación de empleo en el sector de la construcción, uno de los más castigados durante la crisis".

Josefina Vioque ha señalado que "con esta iniciativa se pretende también reactivar la construcción de VPO, para facilitar al acceso a una vivienda a las familias que tienen más dificultades, ya que estas operaciones nos van a permitir retomar de nuevo el impuso en este tipo de viviendas protegidas, que son más asequibles para las personas con menos recursos".

SUELO VENDIDO EN 2017

Esta oferta se suma a las ya realizadas durante 2017 y que arrojaron como balance la adjudicación en la provincia de Córdoba de parcelas con una superficie de 21.946 metros cuadrados, que generaron unos ingresos de seis millones de euros.

La mayor parte del suelo residencial vendido durante el pasado año fue para la promoción de vivienda protegida, contabilizándose hasta 21.258 metros cuadrados, con capacidad para la construcción de 78 viviendas, en el sector residencial O-3, Huerta Santa Isabel, en la capital. Estos suelos se adjudicaron a la empresa municipal de vivienda, Vimcorsa, por 6.024.791 euros.

Además, se adjudicaron parcelas con una superficie total de 688 metros cuadrados en el municipio de Obejo, destinadas a la construcción de seis viviendas en régimen de promoción libre, por un importe total de 68.923 euros.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.