Diego Conesa, secretario general PSRM-PSOE
Diego Conesa, secretario general PSRM-PSOE PSRM-PSOE

El secretario general del PSRM-PSOE, Diego Conesa, asegura que será "valiente" y hablará próximamente con el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y el de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, "porque si hablamos y queremos pactos nacionales de agua primero hay que bajar los tonos y soflamas identitarias y sentar unas buenas bases para buscar soluciones a medio y largo plazo".

A corto plazo, ha enfatizado el líder socialista murciano, que acaba de cumplir los primeros 100 días en el cargo, "quien tiene que ofrecer las soluciones, es quien gobierna".

En una entrevista concedida a la agencia Europa Press, Conesa ha subrayado la necesidad de un acuerdo regional en esta materia, "lo que nos dará una fortaleza a la hora de la negociación a nivel nacional".

Así ha echado en cara que el Gobierno regional "esté dejando pasar las semanas" con respecto al Pacto Regional del Agua, "que no avanza y lleva dos meses parado".

Ha incidido en que esta región "necesita agua para beber y para vivir", a la vez que ha matizado que "el agua que se bebe hoy y los pocos recursos que hay para regar son de desaladoras", considerando necesario "profundizar en más agua de desalación, mejores condiciones y a mejor precio".

"Las desaladoras son un recurso más", ha apostillado Diego Conesa. Tras enfatizar que "el PSOE a lo largo de su historia de gobierno nacional ha planteado y hecho trasvases, en periodos graves de sequía, para necesidades urgentes", ha asegurado que la bandera de los trasvases no estaba solo en Génova, en la sede del PP.

Durante seis años, ha hecho hincapié, se ha demostrado que "ni ha habido proyecto de trasvases, ni alternativas a los trasvases, ni una clara política de defensa a medio-largo plazo de las necesidades hídricas que hay en la Región por parte del PP".

PRÓXIMO ENCUENTRO: CONFERENCIA EDUCACIÓN

Diego Conesa llega a sus primeros 100 días como secretario general del PSRM-PSOE organizando la segunda de las cinco conferencias sectoriales que puso en marcha al comienzo de su mandato sobre las políticas más relevantes en la Región, con un encuentro que tendrá lugar el 24 de febrero en Alhama de Murcia y en el que participarán la secretaria federal de Educación, Mª Luz Martínez, y el último ministro de Educación socialista, Ángel Gabilondo.

En la conferencia se debatirá acerca de 70 indicadores que propondrán, diferenciados en 10 bloques, donde se hablará del currículo, criterios de evaluación, bullying, fracaso/abandono escolar, compensación educativa o bancos de libros, entre otros temas.

También sobre las competencias y composición de los Consejos Escolares, asociaciones, la participación de los padres en la programación de la enseñanza, el aula vespertina y matinal, el horario escolar o las actividades extraescolares.

Además, se dedicará otro bloque a los centros educativos, al papel de la Administración regional, a la Formación Profesional, a la igualdad, así como a la Juventud, para tratar la búsqueda de una reducción de las tasas de abandono y fracaso escolar.

Consulta aquí más noticias de Murcia.