Los líderes de PSOE, Podemos e IU, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Alberto Garzón, han posado en la alfombra roja de la 32 edición de los Premios Goya con el abanico rojo que reivindica el lema Más Mujeres, mientras que el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, así como presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, se han abstenido de posar con este complemento.

Íñigo Méndez de Vigo y Dolors Montserrat

Tampoco lo han hecho la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes ni la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

El primero en aparecer en la alfombra ha sido Sánchez con su esposa, Begoña Gómez, que han posado en numerosas ocasiones con el abanico rojo. En declaraciones a la prensa, el líder socialista ha destacado el "insuficiente número de mujeres nominadas. "Hay que reivindicarlo desde los Goya y desde cualquier tipo de acontecimiento social", subrayó.

Pedro Sánchez y su mujer, Begoña Gómez

Igualmente, lo han hecho Garzón y su mujer, Anna Ruiz. El número uno de Izquierda Unida ha reiterado que el día es "muy importante". "Un abanico es un gesto, pero es lo que significa", sentenció. 

Rivera se refirió por su parte al IVA del cine, calificando como "error" su subida. Ha abogado además por que las mujeres "sean libres para destilar su vida profesional". 

Albert Rivera

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha reconocido que su cinta favorita es Verano 1993, que ha calificado como "proeza estética". "Hoy debe ser el día de las mujeres", ha declarado. "Es el día de pedir condiciones dignas para los trabajadores del cine". 

El protagonismo de las mujeres, ha añadido, "es una asignatura pendiente y los abanicos rojos -que ha repartido CIMA- un instrumento para hacerse valer".

Pablo Iglesias

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha señalado que el día en que "haya tantas mujeres como hombres será el día en el que se habrá alcanzado la igualdad real. Hay que avanzar mucho para conseguir esa igualdad real cien por cien".