ETA anuncia que no atentará contra electos del PP y PSOE

ETA anunció ayer el cese de sus acciones "armadas" contra "los electos de los partidos políticos de España", en un comunicado remitido a Gara y Berria, que hoy domingo publican ambos diarios. El Gobierno ha reiterado que no dialogará hasta que la banda abandone de forma definitiva la violencia.
Logo de la banda terrorista ETA
Logo de la banda terrorista ETA
20 Minutos
Logo de la banda terrorista ETA

Según la información incluida en Gara, la organización terrorista anuncia que el 1 de junio cerró "el frente contra los electos de los partidos políticos de España".

En el comunicado, ETA explica que la decisión está motivada por "los cambios políticos" que afirma haber observado en los últimos tiempos.

La organización terrorista alude a lo que considera "disolución" del Pacto entre el PP y el PSOE, al "fracaso de la estrategia de la ilegalización" y "a los importantes esfuerzos que se están haciendo para ofrecer una solución democrática al conflicto que enfrenta a Euskal Herria con España y Francia", entre los que destaca el Acuerdo Democrático de Bases del Foro Nacional de Debate.

Insta también a la ciudadanía a "extender la dinámica a favor de los derechos democráticos", considera que ahora corresponde a los Gobiernos español y francés "responder positivamente a la voluntad mostrada por ETA en los últimos meses".

La organización terrorista señala también que, después de tener como bojetivos en la época del post-franquismo a "cargos franquistas y responsables políticos del régimen", en 1994 abrió la posibilidad de ir "contra los responsables políticos de España" en respuesta al Pacto de Ajuria Enea.

Recuerda que en el año 2000, cuando PP y PSOE suscribieron el Pacto antiterrorista, "ETA decidió ampliar la línea abierta contra los dirigentes de España a todos los electos de los partidos que firmaron ese Pacto".

Los partidos han sentido en sus carnes las consecuencias de reivindicar desde sus tribunas la opresión de Euskal Herria

A su juicio, esa decisión "ha influido notablemente en esos partidos", que "han sentido en sus carnes las consecuencias de reivindicar desde sus tribunas la opresión de Euskal Herria". ETA considera en el comunicado que "los cambios" producidos en los últimos tiempos en el panorama político han traído consigo "una situación nueva", aunque opina que "en Euskal Herria" se mantiene "el estado de excepción creado a la sombra del 'Pacto Antiterrorista'".

Según indica, se produce "conculcación de los derechos democráticos fundamentales: la ilegalización de organismos y partidos políticos, los secuestros de sus miembros, la ilegalización de las listas electorales independentistas, el cierre de sedes, el reforzamiento de la dispersión y el aislamiento, la tortura, la ocupación de las calles..."., señala.

El Gobierno socialista debería alejarse de las cenizas del Pacto Antiterrorista

Insiste en que el Pacto entre PSOE y PP "ha fallado" en sus objetivos políticos, por lo que considera que el Gobierno socialista "debería alejarse" de "las cenizas del Pacto". A su juicio, "aprendiendo del pasado, ahora tiene la oportunidad de no repetir este ciclo de opresión".

En su comunicado, la organización terrorista también insta a la ciudadanía a "extender la dinámica a favor de los derechos democráticos" y a que exprese una postura favorable a una "solución justa y democrática del conflicto", para lo que cree necesario el "fortalecimiento de la presión popular".

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento