Silla de ruedas, esclerosis
Silla de ruedas, esclerosis PIXABAY

Así lo ha manifestado el doctor Pablo López, neurólogo del Hospital Arnau de Vilanova de València, con motivo de la XXXV Reunión de la Sociedad Valenciana de Neurología (SVN) que se celebra en el Colegio de Médicos de València, según ha informado la institución colegial en un comunicado.

El facultativo ha recordado que la esclerosis múltiple es una enfermedad neurológica inflamatoria que se caracteriza por la aparición de procesos como la desmielinización -el daño de capa mielina de fibras nerviosas-, la gliosis -respuesta de células gliales- y el daño axonal -lesión encefálica-. Estas lesiones pueden afectar a distintas localizaciones del sistema nervioso central.

Se trata de una enfermedad que suele comenzar en la juventud, más frecuentemente en mujeres que en hombres y que, según el experto, constituye "la causa más frecuente de incapacidad por enfermedad neurológica entre los adultos jóvenes del mundo desarrollado".

Los síntomas de esta patología son variados, y ha puesto como ejemplo las alteraciones sensitivas, la disminución de la agudeza visual, la debilidad en una o más extremidades, la visión doble y el vértigo. Además, "no hay que olvidar las repercusiones sobre el estado de ánimo o sobre el estado socioeconómico del paciente y su familia", ha añadido.

IMPORTANTES AVANCES A PESAR DE NO TENER CURA

El especialista ha destacado que en los últimos años se han producido importantes avances en los tratamientos de la enfermedad, "si bien es cierto que no hay un tratamiento curativo en la actualidad", ha puntualizado.

Entre ellos ha apuntado la aparición de fármacos con alto nivel de eficacia y la irrupción de medicamentos orales y de otros con pautas y regímenes posológicos novedosos. Esto ha provocado "un cambio en el manejo de estos pacientes, que está redundando satisfactoriamente en su calidad de vida, mejorando la situación funcional de los mismos".

Como "auténtico" reto, el neurólogo ha defendido el abordaje integral de estos pacientes, desde la aparición de los primeros síntomas al momento del diagnóstico, la decisión del tratamiento y el seguimiento a lo largo del curso de la enfermedad; "no solo en el ámbito hospitalario, sino también en los entornos ambulatorio y domiciliario, sin olvidar el apoyo emocional, la información y el asesoramiento requeridos en cada caso".

Consulta aquí más noticias de Valencia.