Encuentro de la Junta de Andalucía con artesanos
Encuentro de la Junta de Andalucía con artesanos JUNTA DE ANDALUCÍA

Según informa la Junta en una nota, Martín Arcos ha hecho una defensa de la artesanía local, "a la que hay que seguir protegiendo, promocionando y apostando por su consolidación y modernización sin que pierda su esencia y singularidad", y ha puesto de relieve la apuesta que realiza la Junta, a través del II Plan Integral para el Fomento de la Artesanía, "con el que se están desarrollando una serie de herramientas para favorecer la creación de un empleo estable y de calidad, buscando la competitividad y reforzando las fortalezas y oportunidades de este sector".

"Estamos apoyando el crecimiento, la economía y el empleo de este sector, pero también que se conserve y mantenga una parte muy importante de nuestra cultura y raíces de esos oficios que han ido pasando de generación en generación", ha añadido el delegado.

Con las subvenciones que reciben, las personas beneficiarias pueden adquirir bienes de equipo, pequeña maquinaria, materias primas, herramientas y utillaje; participar en ferias y certámenes comerciales; diseñar y editar catálogos; alquilar un local para taller, y obtener señalizaciones, etiquetas y embalajes con el distintivo 'Andalucía, calidad artesanal'.

Además, durante el encuentro, el delegado territorial de Economía y Empleo ha podido conocer de primera mano las inquietudes y necesidades de los artesanos y atender sus reivindicaciones, donde destacan principalmente su preocupación por la promoción de la artesanía granadina, las posibles vías de comercialización y las dificultades que encuentran para que el público diferencie sus productos de los manufacturados que llegan de mercados asiáticos, con menos calidad pero con precios más competitivos.

También se ha recordado a los artesanos que el próximo día 9 de febrero finaliza el plazo de solicitud para concurrir a la primera edición de los Premios de Artesanía de Andalucía, con el que se intenta fomentar el sector artesanal, prestigiar la artesanía regional y reconocer su excelencia, y cuyas bases se publicaron en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) del pasado 8 de enero.

Los premios tienen cuatro modalidades, en las que figura la de la 'Artesanía', que reconoce la trayectoria de la labor artesana y el conjunto de una obra consolidada, así como la 'Obra Singular', para la mejor pieza, ya sea de carácter utilitario, decorativo o artístico.

Las otras modalidades son la de 'Innovación y la Investigación', sobre temas de artesanía, estudios sobre diseños aplicados a la misma, y sobre innovación en procesos tecnológicos que hayan destacado por la introducción de nuevos conceptos en el sector, y a la 'Promoción y Comercialización', por la que se reconocen los programas, campañas e iniciativas que pongan en valor la artesanía andaluza.

En la reunión, Martín Arcos ha mencionado los pasos que se están dando en la organización de los Días Europeos de la Artesanía, donde un año más el Centro Albayzín se abre como un espacio donde los profesionales del sector pueden dar a conocer su trabajo.

"Se trata de una ocasión idónea apara dar mayor visibilidad a la artesanía hecha en Granada, así como acercar el trabajo de los artesanos a un público más amplio", ha manifestado el delegado.

Consulta aquí más noticias de Granada.