La Consejería de Medio Ambiente ha aprobado el programa anual de mejoras y aprovechamientos del Plan de Gestión Integral de los Montes Públicos de Sierra Morena en la provincia de Jaén y que, según ha indicado el delegado territorial, Juan Eugenio Ortega, tiene como objetivo general "fortalecer la conservación, protección, uso y desarrollo de los montes a través de una gestión integral y sostenible ambiental, social y económicamente".

La Consejería en una nota de prensa ha indicado que este plan generará unos 125.000 jornales -directos e indirectos-, y movilizará una inversión de en torno a siete millones de euros de los aprovechamientos durante los próximo diez años en esta zona norte de la provincia.

Para el delegado, este programa es un instrumento que permitirá implantar "un nuevo modelo de gestión en los montes públicos, sobre todo con el objeto de que repercuta en la economía local generando alternativas sostenibles en la comarca e incidiendo en la reinversión de los beneficios económicos de los aprovechamientos forestales en los propios montes, y de una forma continuada, manteniendo la actividad durante todo el año".

Así, Ortega ha puesto en valor la colaboración de todos los agentes sociales y de los municipios de la zona implicada a los que el pasado verano ya se les presentó el programa. "Este modelo de gestión pública del monte, único en el país, de colaboración con el tejido productivo y enfocado al beneficio directo de la comarca, es la manera más eficaz de conciliar la conservación del entorno natural con el desarrollo sostenible, implicando a sus habitantes y procurando la fijación de la población al territorio", ha destacado.

Entre las estrategias que recoge el Plan de Gestión Integral de los Montes Públicos de Sierra Morena, se encuentra la destinada a potenciar y poner en valor los aprovechamientos existentes -como corcho, piña, caza, apicultura, ganadería-, y los potenciales, como el micológico, las aromáticas, jara o subproductos cinegéticos. Asimismo, la Consejería ha indicado que contempla a su vez el uso turístico o la puesta en valor del patrimonio forestal.

También aborda el aprovechamiento turístico de estos montes, con el objetivo de afianzar el turismo en Sierra Morena y en las comarcas de El Condado y Despeñaperros como destino consolidado. Siempre conjugado con las medidas de mejora del medio natural relacionadas con la biodiversidad, la geodiversidad, la higiene fitosanitaria, la prevención de incendios y la conservación de infraestructuras y vías pecuarias. A su vez, ha matizado que la gestión integral permitirá abordar nuevas actividades económicas que no podrían ejecutarse de forma aislada.

El Plan incluye 35.493 hectáreas de superficie forestal de monte público propiedad de la Junta de Andalucía, repartidos en los términos municipales de doce pueblos -Santa Elena, Orcera, Chiclana de Segura, Montizón, Aldeaquemada, La Carolina, Vilches, Baños de la Encina, Santisteban del Puerto, Navas de San Juan, Castellar y Montizón- en los que pretende dinamizar las economías, en un encuentro y suma a sus estrategias de desarrrollo local.

Consulta aquí más noticias de Jaén.