La Comarca del Maestrazgo apuesta por el paisaje del bosque en invierno para atraer visitantes

  • CANTAVIEJA (TERUEL), 3 (EUROPA PRESS)

El área de Turismo de la Comarca del Maestrazgo ha apostado por el paisaje invernal de los bosques de la zona para incrementar el número de visitantes. Esta iniciativa se incluye dentro de la campaña '12 meses, 12 razones para venir al Maestrazgo'.

El objetivo del mes de febrero es atraer turismo de invierno aprovechando "la belleza de los paisajes y bosques" en esta época del año, según ha afirmado en declaraciones a Europa Press la técnico de Turismo, Cristina Mallén.

Cómo se adaptan las especies arbóreas y la fauna o dónde pueden contemplarse son algunas de las razones que proponen. Para ello, Mallén ha explicado que una de las actividades programadas es "una salida con personal especialista para conocer el comportamiento de la fauna y la flora" el último fin de semana del mes.

Desde la Comarca del Maestrazgo son conscientes que su territorio cuenta con numerosos atractivos para mantener el turismo durante todo el año. "Se trata de desestacionalizar y dedicar cada mes a un tema específico para ofrecer actividades durante todo el año", ha dicho Mallén, quien ha añadido que las temporadas que cuentan con más visitantes son "Semana Santa, agosto y las fiestas de la Virgen del Pilar".

El pasado mes de enero, el protagonista de esta campaña de promoción ha sido el fuego, con las hogueras en muchas de las fiestas de invierno en los pueblos de la comarca. San Antonio, San Macario o Santa Brígida fueron algunas de las celebraciones a las que pudieron asistir los turistas.

GEOLOGÍA

Conocer y reconocer la geología del Maestrazgo será el propósito de la campaña para marzo. Esta cultura de la tierra ofrece un paseo por el Geoparque del que forma parte esta comarca, y que cuenta entre sus atractivos con los Órganos de Montoro o las Grutas de Cristal de Molinos.

Con abril llegará la primavera y el área turística de la comarca propone disfrutar del campo que se recupera del invierno para brindar colores, olores y texturas. Mayo es el mes de las romerías con sus caminos hacia las ermitas o santuarios, como los de la Virgen del Cid, Santa Isabel de Sollavientos o el Buen Suceso.

En los meses de verano, el Maestrazgo atrae con naturaleza, niños y fiestas. En junio se pondrá el acento en las orquídeas, flores que nacen en la comarca y que, con ayuda de expertos, los visitantes pueden descubrir y conocer.

Julio será el mes de los niños, que inundan las calles con sus juegos. Por ello, las actividades infantiles organizadas por la comarca brindarán alegría a los pueblos del Maestrazgo. En agosto, las protagonistas serán las fiestas patronales, que cada año hacen aumentar la población.

MÚSICA

Con la vuelta al colegio, la música amenizará el mes de septiembre. Será un momento de reflexión, con música que llega al alma y palabras dichas con intención. El Ciclo de Música y Palabra de la localidad de Molinos será el principal atractivo, atrayendo consigo numerosas actividades.

El otoño dará inicio al mes de las setas y octubre girará en torno a los níscalos y otras especies. En la temporada micológica se organizarán jornadas para conocer las diferentes especies, su ecología y su tratamiento en cocina u otros usos.

Los dos últimos meses del año vuelven a destacar la naturaleza del Maestrazgo. Noviembre apostará por los paisajes otoñales, con los amarillos, verdes y marrones de los bosques de la zona.

Y, por último, diciembre traerá la cultura de la oliva, sobre todo en la zona norte de la comarca. Allí, los visitantes podrán conocer cómo se recoge este fruto que produce "oro líquido", su valor y su riqueza.

La campaña '12 meses, 12 razones para venir al Maestrazgo' se desarrolla en 2018 por primera vez para "dar a conocer los muchos recursos" de los que dispone la comarca, "aunque es la continuación de otra que se organizaba para familiares en primavera y otoño", ha terminado diciendo Cristina Mallén.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento