Olmos Centenarios de Cabeza Del Buey
Olmos Centenarios de Cabeza Del Buey. EUROPA PRESS

El proyecto se denomina 'Cabeza del Buey vive su euroilusión' y, con la participación de vecinos del municipio de "todas las edades" en dicho video, pretende que los últimos 18 representantes de España en Eurovisión "lo cuelguen en sus redes sociales", ha explicado la concejala de Cultura de la localidad, Gema Mora, en declaraciones a Europa Press Televisión.

La concejala ha indicado que desde Cabeza del Buey se han realizado vídeos promocionales, entre los destaca dicha iniciativa, para publicitar el concurso europeo y difundir la participación de los Olmos Centenarios para conseguir apoyos.

Los Olmos Centenarios de Cabeza del Buey (Badajoz), ubicados en el Santuario de Nuestra Señora de Belén, aspiran a convertirse en 'Árbol Europeo del Año 2018', en representación de España y tras haber ganado en la fase nacional de este concurso en 2017.

ÁRBOLES SINGULARES

Según ha explicado la alcaldesa de esta localidad, Ana Belén Valls, se trata de siete olmos que están declarados "árboles singulares" y que "han conseguido sobrevivir a la grafiosis que es una enfermedad que ha acabado con la mayoría de olmos de Europa y de España".

"Es de las pocas olmedas con esa cantidad de años (unos 150) que todavía siguen vivas y eso es un valor que hay que potenciar", ha subrayado Valls al tiempo que ha incidido en que "es un conjunto arbóreo muy importante dentro de nuestro país, por eso han tenido el reconocimiento de ser árbol de España y tienen la oportunidad de ser árbol de Europa".

La primera edil ha puesto en valor que estos olmos "representan a España" en esta fase europea del concurso puesto que en 2017 fueron nombrados 'Árbol del año de España'.

Por ello, Valls ha informado de que la votación está abierta entre el 1 y el 28 de febrero, en marzo se conocerá el ganador, y que se puede hacer a través de la web www.treeoftheyear.org. "Es un click, que simplemente tienes que pulsar un botón y se estará dando el apoyo a estos olmos que merecen la pena", ha apuntado.

PROMOCIONAR LA COMARCA Y EXTREMADURA

Asimismo, Ana Belén Valls ha resaltado que este concurso también sirve para "promocionar y atraer gente" a la comarca de La Serena y a Extremadura en general. "Esto es una ventana abierta al turismo, a la promoción en Europa de nuestra tierra", ha indicado.

La concejala de Cultura de Cabeza del Buey, Gema Mora, ha puesto en valor que estos olmos están ubicados en "un sitio súper especial" como es el Santuario de Nuestra Señora de Belén y ha destacado para los caputbovenses "es lo más entrañable" que tienen, de lo que se sienten "orgullosos" y que tienen que "defender y conseguir" que sean el árbol de Europa.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.