La Dirección General de Derechos y Garantías de los Usuarios es responsable de medir la opinión y la satisfacción de las personas usuarias de los Servicios Sanitarios del Salud para lo que licita con una empresa externa los trabajos necesarios para realizar las encuestas telefónicas.

Estas Encuestas de Satisfacción de Usuarios del Sistema Sanitario de Aragón se desarrollan de manera continua desde 2010 poniéndose en contacto con las personas que han accedido en el último mes a los servicios sanitarios en Atención Primaria o Atención Especializada y Urgencias, en función del año. En cualquier caso, el personal encargado de realizar las encuestas siempre dispone de un número de teléfono de contacto del Departamento de Sanidad en el que corroborar la autenticidad de la Encuesta, en el caso de que la persona encuestada quiera comprobar su veracidad.

Y además, en ningún caso, el personal encargado de realizar las encuestas se desplaza al domicilio de las personas encuestadas ni trata de vender ningún medicamento.

Sin embargo, gracias a la colaboración ciudadana se ha tenido información de que personas ajenas al Sistema de Salud de Aragón se han puesto en contacto telefónicamente con particulares, diciendo que estaban realizando un sondeo de salud para obtener información y a posteriori, ofrecerles comprar medicamentos e insistir en realizar una visita a su domicilio para venderles el producto ofertado.

El Departamento de Sanidad, ante la imposibilidad técnica de evitar que alguien efectúe llamadas en su nombre, quiere advertir de este hecho e informar a la población de que si reciben llamadas telefónicas para realizar las Encuestas de Satisfacción de Usuarios nunca serán para ofrecerles productos o medicamentos por teléfono o a domicilio.

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