Material intervenido por la Guardia Civil
Material intervenido por la Guardia Civil GUARDIA CIVIL

En una nota, la Benemérita ha detallado este sábado que detectó que, desde principios del pasado mes de enero, se había producido un leve aumento en los delitos contra el patrimonio; concretamente, robos con fuerza en las cosas cometidos en establecimientos comerciales y viviendas de Baena, donde su autor, tras acceder al interior de los inmuebles, sustraía objetos de poco peso y fáciles de transportar.

Ante ello, la Guardia Civil estableció un dispositivo específico de servicio en la zona donde se estaban cometiendo los robos, coordinado con la Policía Local de Baena. Al mismo tiempo, inició una investigación para esclarecer los robos cometidos, así como para la identificación, localización y detención del supuesto autor o autores de los mismos, y para la recuperación de los efectos sustraídos.

El avance de la investigación, unido a las inspecciones oculares practicadas en los inmuebles donde se habían producido los robos, así como a la colaboración ciudadana, permitió determinar el 'modus operandi' utilizado por el supuesto autor, según detalla el Instituto Armado.

El dispositivo establecido permitió identificar, en varias ocasiones y en las zonas donde se estaban cometiendo los robos, a un joven de la localidad, quien solía tapar su rostro con una capucha y una bufanda, portando varias herramientas de las habitualmente utilizadas por los ladrones para cometer los robos, tales como palancas, destornilladores y guantes, que le fueron intervenidas.

En base a la información obtenida sobre las circunstancias que rodeaban la comisión de los robos investigados, así como la relativa al posible autor de los mismos, se procedió a intensificar el dispositivo establecido, lo que permitió a una de las patrullas de servicio localizar al supuesto autor cuando portaba una serie de objetos que provenían de una vivienda que se hallaba a escasos metros, en la que presuntamente acababa de cometer un robo.

En el momento de la comisión del robo se encontraban en su interior un matrimonio de avanzada edad y una menor, los cuales fueron atendidos por otra de las patrullas de servicio que se encontraban en la zona formando parte del dispositivo, tranquilizándoles e informándoles que habían recuperado la totalidad de los objetos sustraídos, que les han sido devueltos después de que los reconocieran "sin ningún género de dudas".

Asimismo, la Guardia Civil ha conseguido recuperar "numerosos objetos de ilícita procedencia" que el ahora detenido tenía ocultos y que podían proceder tanto de robos en viviendas como de establecimientos de la localidad de Baena, gran parte de los cuales han sido reconocidos y entregados a sus legítimos propietarios.

Así las cosas, el desarrollo de la investigación ha permitido hasta la fecha esclarecer 14 robos con fuerza, cuatro de ellos cometidos en viviendas, otros seis en establecimientos comerciales y cuatro en interior de vehículos.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.