El proyecto 'Ventanas al pasado' gana el concurso de ideas para rehabilitar el Palacio del Ecijano de Andújar

  • El proyecto denominado 'Ventanas al pasado' ha ganado el concurso de ideas para rehabilitar el Palacio del Ecijano de Andújar (Jaén), de modo que en breve se firmará el contrato con el despacho madrileño de arquitectos que está tras él para redactar el proyecto básico y de ejecución.
Camacho, junto a dos de los autores del proyecto ganador, en la exposición.
Camacho, junto a dos de los autores del proyecto ganador, en la exposición.
AYUNTAMIENTO DE ANDÚJAR
Camacho, junto a dos de los autores del proyecto ganador, en la exposición.

La adjudicación de este trabajo era el premio del certamen organizado por el Ayuntamiento, que tiene como objetivo recuperar para la ciudadanía este espacio que "lleva muchos años abandonado", según ha apuntado a Europa Press la concejala de Urbanismo y Vivienda, Encarna Camacho.

Según ha recordado la edil, fueron 40 los arquitectos y gabinetes de arquitectura de diversos puntos del país que se inscribieron, de los que finalmente se recibieron 18 propuestas. Un jurado independiente formado por profesionales fue el encargado de elegir al ganador: el presentado bajo el lema 'Ventanas al pasado', cuyos autores son los arquitectos con despacho en Madrid Óscar Castro, Óscar Caselles y Javier Pereda.

Entre las cuestiones que más tuvo en cuenta, según ha explicado la edil, sobresale su carácter conservador con respecto a todos los elementos arquitectónicos del edificio. "Hay partes protegidas por Cultura, pero otras que pueden demolerse y este proyecto plantea respetarlas todas", ha comentado.

Junto a ello, ha señalado que no plantea ninguna ampliación de obra, mientras que otras propuestas sí. En este sentido, y "aunque eran muy interesantes en muchos casos", ha apuntado que desde el Consistorio siempre se trasladó a los participantes "que la intención era ejecutar la obra, de modo que, cuanto más coste implicara, más dificultad habría para realizarla.

En todo caso, la responsable municipal de Urbanismo y Vivienda ha puesto de relieve el "altísimo nivel, tanto de presentación como de contenido, de los 18 proyectos" que han concurrido en el concurso "con propuestas de mucho interés".

Por ello, se ha organizado una muestra con los trabajos. "Primero, como reconocimiento al esfuerzo de estos equipos de arquitectos de toda España y también para que todos los interesados puedan ver las propuestas que se planteaban para rehabilitar este edificio", ha destacado. La exposición puede verse en el Teatro Principal hasta el 18 de febrero en horario de 17,00 a 21,00 horas.

PASOS

Con respecto a los siguientes pasos, una vez adjudicado a estos arquitectos la redacción el proyecto básico y el de ejecución, "en breve" se firmará el contrato. "El proyecto nos dará con detalle las acciones que se van a tomar. Vendrá desglosado por las partidas presupuestarias y las de obra, lo que nos permitirá tener un conocimiento concreto sobre forma en que habrá que actuar", ha comentado.

Camacho ha considerado que para su elaboración se necesitará "un plazo mínimo de tres meses". Además, deberá ser presentado en la Delegación Territorial de Cultura de la Junta de Andalucía, "porque debe tener su visto bueno". Para ello, se tratará previamente "para que esté "bastante cerrado cuando se lleve", si bien el dictamen puede tardar también unos meses.

A partir de ahí, se sacará a licitación pública la obra. "Dado que los plazos de la administración son como son, no antes de final de año podremos comenzar a iniciar algunos de los trabajos", ha manifestado.

Al respecto, ha subrayado que el interés fundamental es ejecutar como mínimo una primera fase de estabilidad de la estructura y de cubrimiento para proteger el edificio, "ya que por el estado que se encuentra, al estar a la intemperie, se deteriora por semana".

La rehabilitación del Palacio del Ecijano busca su recuperación para la ciudadanía, dedicándolo a un uso social y cultural. Para llevar a cabo la intervención, que se ha incluido en la Estrategia Dusi de Andújar, se estima una inversión de en torno a 720.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento