Obras para reflexionar
La obra fotográfica Skating Irak, de El Perro, y su escultura Memorial, ambas de la serie Democracia.
La exposición que hoy se inaugura en La Lonja es una perfecta muestra de cómo el arte contemporáneo y las preocupaciones humanas universales van de la mano. Amar, pensar y resistir. Encuentro entre dos colecciones reúne una selección de obras de la Fundación la Caixa y ARTIUM, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo, dos de las colecciones consideradas de referencia del arte contemporáneo español.

La obras escogidas son, en su mayor parte, instalaciones de vídeo, como la película en 16 mm. Gellért de la artista Tacita Dean. También pueden contemplarse esculturas, pinturas y fotografías. Con esta variedad de piezas autores como Simeón Sáiz Ruiz, El Perro o Elena del Rivero entre otros, pretenden plasmar sus ideas sobre temas como la soledad, la incomunicación, la marginalidad o la guerra.

Montajes que se sirven del arte para invitar al visitante a reflexionar sobre la existencia, a compartir con los artistas sus visiones, que a menudo son fatalistas pero siempre a la búsqueda agitar conciencias.

* De 10 a 14 y de 17 a 21 horas. Festivos sólo mañanas (25 de diciembre y 1 de enero cerrado); lunes, cerrado. Gratis.

‘Lecciones de escuela’

Hasta el 3 de febrero el palacio Montemuzo ofrece la obra del pintor turolense Gonzalo Bujeda, titulada Lecciones de escuela y que se divide en tres partes: Las vocales, Las preposiciones y Frases, a las que hay que añadir un cuarto apartado titulado Antes y después, todas ellas con curiosas composiciones y pinturas.