Unas 200 personas acuden a la presentación de la ciudad de León coincidiendo con 20 años de la Casa leonesa

  • Unas 200 personas han acudido esta tarde a la presentación de la ciudad de León en Sevilla coincidiendo con la celebración de los 20 años de la Casa de León en la capital hispalense, donde se ha incidido en la Capitalidad Gastronómica de España, que este año ostenta León, y en la importancia de la unidad de acción entre el Ayuntamiento de la capital leonesa y la Diputación Provincial.

Este acto, enmarcado en los actos de 'Los días de León en Sevilla', se ha celebrado en el hotel Ribera de Triana, donde ante 200 personas, se ha relatado los actos que se sucederán durante todo el fin de semana, entre ellos el desfile de 40 pendones con 250 personas este sábado. En ese sentido, se le ha impuesto la medalla de los pendones al anterior presidente de Casa de León. Cada pendón constituye el emblema y símbolo de un municipio de la provincia.

Se han proyecto varios vídeos, uno recorriendo la provincia desde la perspectiva turística como si se estuviera en un tren, y otro contando las excelencias de la capital.

Así, el presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, se ha dirigido a los leoneses que viven en Sevilla, a los que les ha asegurado que se acuerdan de ellos y que están "en nuestros pensamientos y nuestra acciones" y también se ha referido a las casas de León "que para los leoneses son muy importantes, porque son como nuestros embajadores".

Ha aludido asimismo a la diversidad de los productos gastronómicos, "que a su vez refleja la diversidad de la provincia de León".

En ese sentido, cada año, la Casa de León en Sevilla reconoce a uno de los 211 municipios que conforman la provincia leonesa, con la idea de exaltar y promocionar su cultura y sus tradiciones, y este año, al cumplirse el 20 aniversario de la Casa, han decidido otorgar ese reconocimiento a la capital leonesa.

El alcalde de León, Antonio Silván, ha recordado en su intervención que "un aspecto destacado en la tradición y la cultura leonesa es la gastronomía", apuntando que la ciudad de León es la Capital Española de la Gastronomía en 2018, aunque ha dejado claro que ese protagonismo "se hace extensivo a toda la provincia", ya que "la capital no se entiende sin su provincia, pues León ciudad es la orgullosa confluencia de las heterogéneas idiosincrasias que reúne nuestra provincia y donde su sociedad es el resultado de la diversidad que nos da el carácter propio de cada comarca".

Asimismo, ha valorado que el reconocimiento de Capital Española de la Gastronomía "se ha ganado gracias, entre otros motivos, al apoyo decidido y unánime de todos los ayuntamientos de la provincia y de la Diputación, a quienes agradezco su ayuda", de forma que se trata de "un apoyo que ha dado lugar a un esfuerzo coordinado entre Ayuntamiento y Diputación del que solo se puede obtener como resultado el éxito para León".

"León ciudad es hoy protagonista, pero me gustaría que cada pueblo, villa y ciudad de nuestra provincia se sienta tan protagonista como un vecino de la capital", ha reiterado.

Silván ha apuntado que la Capital Española de la Gastronomía se ha logrado "gracias al buen trabajo de muchos" y a "unos mimbres formidables, como nuestro magnífico patrimonio cultural y arquitectónico, con edificios históricos como la Catedral, las murallas, San Isidoro, Botines o San Marcos; o el mimbre social, con nuestra manera de celebrar la vida, y esa forma única en la que los leoneses sentimos y disfrutamos la gastronomía, inherente al carácter leonés".

Ha resaltado que se trata de "un carácter sobrio pero hospitalario, propio de una ciudad que siempre ha sido cruce de caminos y parada obligada de grandes ejes de comunicación, logísticos y culturales, como el Camino de Santiago".

El alcalde ha citado el mimbre principal de los productos leoneses, "excelentes, fruto de una tierra diversa y fértil, de la que solo pueden emanar excelentes productos", y que "se ve complementada con el buen hacer, el cariño y el mimo de nuestros agricultores y ganaderos, de nuestros productores y de nuestros hosteleros".

"León tenía los mimbres para lograr con todo merecimiento ser la máxima representante de la cocina más prestigiosa del mundo, la española", ha resaltado Silván, quien ha resaltado que "ésta ha sido la primera vez que hayamos logrado materializar este aprecio por nuestra cocina en un torrente de puro entusiasmo leonés que, de forma coordinada y generosa ha conseguido este gran logro, bueno para la ciudad y la provincia, que es ser Capital Española de la Gastronomía".

TRABAJAR EN UNIDAD DE ACCIÓN

Considera que este logro "supone un desafío importante", por lo que "debemos todos seguir trabajando coordinados, donde la ayuda y la generosidad de todos será imprescindible para que León se convierta en la mejor Capital Española de la Gastronomía".

A su juicio, este reto "ha de servir para que la ciudad dé un salto cuantitativo, pero sobre todo cualitativo", tras lo que ha hecho un llamamiento de que "la unidad de acción y el espíritu de unión de los leoneses se convierta en la actitud predominante en el futuro; todos hemos comprobado que juntos llegamos más lejos".

Por último, Silván ha recordado a los leoneses integrantes de la Casa de León en Sevilla, "siempre implicados con su tierra, que sentís y os preocupáis, quizás incluso con más intensidad que quienes allí vivimos, por la realidad de León". "Vuestro sentimiento debe ser el motor de esa importante labor de mantener el sentimiento leonés y el arraigo a León de las sucesivas generaciones", ha aseverado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento