Fito Cabrales.
Fito Cabrales. www.fitoyfitipaldis.com

Patillas kilométricas y boina de corte chapela. Éste es el look que gasta una de las estrellas más firmes del rock en español: Fito, cabeza visible de Fito & Fitipaldis, un grupo que se ha hecho grande y que crece con su último álbum Por la boca vive el pez.

Han pasado 90 conciertos desde que Fito y sus chicos iniciaran su gira Por la boca vive el pez. Son más de 700.000 las personas que han presenciado el sensacional directo de la banda y, aún así, siguen arrasando. Allá por donde van cuelgan el cartel de no hay entradas, llenando recintos de más de 20.000 personas.

El que fuera cantante de Platero y Tú seha forjado un estilo más personal desde la creación de su actual grupo, Fito & Fitipaldis. Con ellos ha ganado seguidores de lo más variado, y ha logrado éxitos indiscutibles.

Fito disfruta tocando en directo casi tanto como quienes corean sus canciones a pie de escenario. Ahora, su público murciano tendrá la oportunidad de disfrutar del potente directo de un disco que supone la consolidación del músico bilbaíno. La cita de hoy será multitudinaria y que sonará con fuerza eso de: «Porque escribo igual que sangro / porque sangro todo lo que escribo / me he dado cuenta cada vez que canto / que si no canto no sé lo que digo».

Fito ya no tira su gorra

Adolfo Cabrales nació en el barrio bilbaíno de Zabala en 1966. Antes de tocar en solitario grabó ocho discos con la banda Platero y Tú, grupo que compartió estrellato con Extremoduro en los 90. Fito no oculta que no tiene estudios y que llegó a trabajar en un bar de prostitutas. En una entrevista a 20 minutos afirmó que ha perdido el hábito de tirar su gorra al público: «Las tiraba y me quedaba sin ellas. Es como una chupa de cuero, que tiene que ser tuya».

* Hoy. En el estadio de la vieja Condomina. Murcia. A las 22.00 horas. Entrada, 21 euros.