Fernández de Moya, junto a Molina, en la comparecencia.
Fernández de Moya, junto a Molina, en la comparecencia. SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN JAÉN

Así lo ha indicado este viernes el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, quien ha valorado que el Gobierno haya promovido la presentación por el Grupo Parlamentario Popular de enmiendas para esa reducción.

Fernández de Moya, que ha comparecido en rueda de prensa con la subdelegada del Gobierno, Francisca Molina, ha afirmado que se garantiza que la sequía no afectará a la percepción de la renta y el subsidio agrarios a los trabajadores del campo jiennense

y andaluz, además de aquellos profesionales que desempeñan la actividad agraria en Extremadura.

Ha apuntado que esta medida extraordinaria, de la que se beneficiarán en la provincia de Jaén (la más beneficiada de Andalucía) un total de 15.561 trabajadores del campo -10.442 beneficiarios de la Renta Agraria y 5.119, del subsidio-, se aprobará con carácter retroactivo y tendrá efecto desde el 1 de septiembre del año anterior.

"Por tanto, ningún trabajador agrario de Andalucía y Extremadura (60.586) perderá el derecho por una mala evolución de la cosecha como consecuencia de la sequía", ha manifestado el secretario de Estado de Hacienda.

En este sentido, ha destacado que según los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (Mapama), se ha registrado una caída en la producción del olivar respecto a la campaña anterior del 20 por ciento, en el caso de Andalucía, y del diez por ciento en Extremadura.

El Grupo Parlamentario Popular ha propuesto la incorporación de esta modificación normativa en el Proyecto de Ley para paliar los efectos de la sequía que próximamente será aprobado por el Senado. Al hilo, ha subrayado que el Ejecutivo central "ha sido sensible a las propuestas trasladadas por sindicatos y organizaciones agrarias y ha respondido con máxima celeridad a las medidas que fueron analizadas en la Mesa del Campo hace tan sólo unos días".

"El Gobierno ya dio respuesta a una coyuntura climatológica adversa como consecuencia de los daños ocasionados por la sequía de los años 2014 y en 2012 y una vez más demuestra su compromiso con los trabajadores del campo andaluz y extremeño, garantizando que ninguno se quede desprotegido", ha subrayado.

En consecuencia, según el secretario de Estado de Hacienda, "queda demostrado de nuevo que el Gobierno de Mariano Rajoy es el gobierno que defiende al olivar jiennense y andaluz, el gobierno del campo", al tiempo que ha recordado ya rebajó las peonadas de 35 a 20 en otras dos ocasiones desde 2012.

Además, "su sensibilidad que ha quedado constatada" con el incremento del tres por ciento de los fondos destinados al Programa de Fomento del Empleo Agrario en 2017, alcanzando así 192,58 millones de euros para Andalucía y Extremadura, de los que la provincia recibió 19,4 millones de euros, incremento que supone más de 350.000 jornales al año.

Consulta aquí más noticias de Jaén.