El obispo (centro), con los premiados y el jurado
El obispo (centro), con los premiados y el jurado DIÓCESIS DE CÓRDOBA

Según ha informado la Diócesis, Demetrio Fernández, ha manifestado que para él es "un honor poder entregar" dichos galardones, al tiempo que ha felicitado a los dos ganadores, "por un premio que conmemora la obra pictórica y musical de Rafael Botí".

Ricardo Bermejo, natural de Fuente de Cantos y afincado en Cádiz, obtuvo el primer premio por su poema 'En pos de la luz' tras el fallo de un jurado compuesto por Rafael Botí, benefactor del concurso, Juan Antonio Bernier, gerente de la Fundación Rafael Botí, y María José Muñoz, directora del museo diocesano.

El poeta atrae sus recuerdos de juventud a este soneto y pone de manifiesto las conexiones entre la obra de Botí y la labor artesana de su padre, alfarero de Salvatierra de los Barros, que reprodujo las vasijas que aparecían en los cuadros de Zurbarán, algo que resultó muy evocador para esta creación premiada.

Por su parte, Manuel Laespada Vizcaíno, de Albacete, ha recibido el segundo premio de manos de Juan Antonio Bernier, poeta y gerente de la Fundación Rafael Botí, quien ha destacado que la colaboración de la fundación con estos premios representa "un honor", al tiempo que ha reconocido que este certamen ayuda al reconocimiento y la difusión de la obra de Rafael Botí. También ha destacado "la pericia técnica" de los premiados, así como la sensibilidad "en el goce de la pintura de Rafael Botí".

Más de 70 poesías han participado en este certamen, que persigue revalorizar la obra pictórica de Rafael Botí, cuyas creaciones han inspirado los dos poemas premiados. El primer premio está dotado con 1.000 euros y el segundo con 250 euros.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.