En concreto, para "volver a convertir este territorio en un nodo logístico fundamental del transporte ferroviario y un polo industrial", según ha dicho Ramírez de Arellano, que ha respondido este viernes a una pregunta oral en el Pleno del Parlamento andaluz por parte del parlamentario 'popular' José Antonio Miranda.

Ha recalcado que el Ejecutivo autonómico "confía en Jaén" y en sus posibilidades, para lo que considera necesario un instrumento como la ITI, por lo que está realizando un diagnóstico (para cuya presentación se había apuntado como la segunda quincena de enero) sobre la situación económica provincial para apoyarla.

Igualmente, ha defendido la necesidad de ejecutar infraestructuras de responsabilidad estatal como las ferroviarias y las eléctricas. Además, ha pedido a los dirigentes del PP en la provincia jiennense "que se aclaren con qué quieren".

El titular de Economía ha incidido en que el Gobierno andaluz es consciente de las especiales características socioeconómicas de la provincia de Jaén, con "importantes tasas de desempleo estructural en la comarca de Linares, La Carolina, Bailén y Andújar".

"Estamos trabajando en un diagnóstico certero de la situación socioeconómica para solicitar al Gobierno de España que formule la petición formal a la Unión Europea", ha manifestado.

En cuanto a las competencias autonómicas, Ramírez de Arellano ha asegurado que la Junta destina fondos a la provincia de Jaén y "continuará haciéndolo". Ha destacado en especial el Pacto Andaluz por la Industria suscrito con los agentes sociales y que ha supuesto la activación de incentivos para la industrialización cuyas convocatorias están abiertas desde mediados de 2017.

Respecto a las competencias de su Consejería, ha aludido al apoyo a la puesta en marcha de empresas a través de los Centros Andaluces de Emprendimiento (CADE), con 40 centros repartidos para cubrir toda la provincia.

Prestan asesoramiento, formación y espacios de incubación empresarial a las personas que quieren poner en marcha un proyecto de negocio con el fin de maximizar las posibilidades de supervivencia y consolidación de dichas empresas.

Asimismo, ha recordado que la Junta ofrece "certidumbre en la financiación a la Universidad de Jaén" (UJA) y, por tanto, a la

Escuela Politécnica Superior de Linares. Una financiación, según ha dicho, que permite tanto fomentar la investigación a través de sus investigadores, algo clave para que dicho conocimiento se transmita al tejido productivo potenciando la innovación, como dar seguridad a los alumnos jiennenses de que podrán cursar sus estudios.

Consulta aquí más noticias de Jaén.