Según ha informado la organización juvenil sindical, entre otros aspectos, Surgente tiene como prioridad "luchar contra los elevados índices de desempleo juvenil, que en Córdoba siguen estando en torno al 50 por ciento".

De igual forma, "la temporalidad y precariedad de los contratos es otro de los asuntos que más preocupan a esta organización, que está estudiando medidas para combatir esta lacra, que impide que miles de jóvenes puedan independizarse y comenzar un proyecto de vida".

Entre otras iniciativas, el nuevo equipo de Surgente pretende poner en marcha varias acciones formativas, así como herramientas de búsqueda de empleo, emprendimiento y conocimientos sobre derechos laborales.

Ello se hace necesario, según entienden en Surgente, porque "muchos jóvenes no saben lo que es un convenio y no tienen conocimiento de sus derechos", según ha explicado Cabanillas, quien también ha aludido a la necesidad de concienciar a los jóvenes sobre "la importancia de la movilización en la calle, sin la que hubiera sido imposible conseguir muchos logros laborales".

En Surgente no se olvidan tampoco de "la crítica situación de las pensiones", ya que es un problema que "afecta directamente" a los jóvenes, al no saber si para ellos "seguirá existiendo en sistema público de pensiones". Por este motivo, Surgente tiene planeado un encuentro con la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT Córdoba (UJP), pues "ellos superaron situaciones aún más críticas que la nuestra y tenemos mucho que aprender de su experiencia", según ha concluido Cabanillas.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.