Vélez-Málaga conmemora el Día de Andalucía durante febrero con debates juveniles, conferencias y un concierto

  • El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, ha presentado este viernes los actos que el Ayuntamiento del municipio malagueño realizará durante el mes de febrero para conmemorar el 40 aniversario del Estatuto de Autonomía y el Día de Andalucía, entre los que ha destacado debates juveniles, conferencias y un concierto.
Np: Vélez Málaga Conmemora Con Diferentes Actos El Día De Andalucía Y El Cuarent
Np: Vélez Málaga Conmemora Con Diferentes Actos El Día De Andalucía Y El Cuarent
AYUNTAMIENTO DE VÉLEZ-MÁLAGA
Np: Vélez Málaga Conmemora Con Diferentes Actos El Día De Andalucía Y El Cuarent

"Es fundamental poner en valor nuestra autonomía con motivo del Día de Andalucía para recordar la importancia de la cohesión social de nuestros pueblos, que hace que ninguno quede aislado y que todos los vecinos tengamos garantizados los mismos derechos y unos servicios públicos basados en el principio de igualdad de oportunidades", ha señalado Moreno Ferrer.

Por otro lado, ha establecido, "debemos resaltar el apoyo que recibimos las administraciones locales por parte de la Junta de Andalucía, a través de diferentes convenios y abarcando aspectos como la atención al ciudadano, la administración electrónica o la calidad de los servicios, y sin cuya colaboración muchos proyectos de mejora directa para los ciudadanos no podrían llevarse a cabo".

DEBATES

Así, para celebrar el día de la comunidad andaluza, Vélez-Málaga pondrá en marcha un concurso de debates juveniles entre los alumnos de cuarto de Educación Secundaria Obligatoria de los ocho centros de Secundaria del municipio.

En él participarán dos alumnos por instituto y los temas sobre los que versarán los discursos serán los de inmigración y refugiados; modelo territorial, estado de autonomías y estado federal; y estado de bienestar, ventajas e inconvenientes.

Las defensas de los debates darán comienzo el próximo viernes, 9 de febrero, y los centros educativos clasificados irán pasando a las fases sucesivas que tendrán lugar los días 16 y 21 de febrero. Así, será el miércoles 21 cuando se realice la final y se nombre a los ganadores.

A todos los centros participantes se les hará entrega de un cheque por valor de 200 euros para material educativo. Además, los alumnos que se clasifiquen para la semifinal obtendrán un cheque personalizado para material educativo por valor de 100 euros. Asimismo, el instituto ganador será premiado con una visita guiada a las Cuevas de Nerja (Málaga).

CONFERENCIA

Con motivo de la entrega de premios a los ganadores, el 21 de febrero se celebrará una conferencia de la mano del expresidente de la Cámara de la Junta de Andalucía Javier Torres Vela, que versará sobre el Estatuto de Autonomía, su aniversario, modelo y vigencia.

Por otro lado, los actos de conmemoración por el día de Andalucía continuarán el día 28 de febrero, con la tradicional izada de bandera y la lectura del manifiesto, que tendrá lugar a las 12.00 horas en la glorieta de Andalucía.

Así, se pondrá fin a la celebración con un concierto, en colaboración con radiolé, compuesto por un cartel de diez artistas andaluces, de diferentes géneros musicales, entre los que se encuentran Maita vende cá, Soles y Laura Gallego, entre otros.

"Desde Radiolé aportaremos la parte festiva al día de Andalucía con un cartel de artistas 100 por 100 andaluces, en su música y sus letras, y será sin duda un fin de fiesta de éxito garantizado que los vecinos de Vélez-Málaga no pueden perderse; y por supuesto será gratuito", ha explicado el coordinador de emisoras musicales en Prisa Radio, Jesús Sánchez.

"Debemos sentirnos orgullosos de ser andaluces y de poder defender la igualdad de los territorios, que es lo mismo que defender la igualdad de oportunidades, derechos y obligaciones", ha incidido Moreno Ferrer, destacando que "con este 28 de febrero queremos concienciar a todas las generaciones para que realicen un esfuerzo y sean fieles al legado que supone este día, para poder continuar creando entre todos y todas una sociedad más justa, más próspera y más avanzada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento