María Solana junto con el alumnado de Bachillerato de Artes Escénicas
María Solana junto con el alumnado de Bachillerato de Artes Escénicas GOBIERNO DE NAVARRA

De hecho, el centro de Pamplona cumplirá 175 años en 2020 y el equipo directivo está llevando a cabo una labor de recuperación, catalogación y digitalización de la documentación que durante todos estos años ha ido acumulando el centro: expedientes del alumnado, material de ciencias naturales así como de física y química, limpieza y restauración de los animales disecados del museo, entre otras tareas.

La consejera de Educación del Gobierno de Navarra, María Solana, ha sido testigo este viernes de "toda esa labor, que de manera desinteresada, están llevando a cabo antiguos docentes y ex alumnos y ex alumnas del centro".

El centro IES Plaza de la Cruz inició esta labor de recuperación del patrimonio del centro en octubre de 2011, con un grupo de profesores jubilados. Desde entonces se han ido sumando también antiguos alumnos y durante todo ese tiempo se ha conseguido mantener y dar a conocer las láminas de biología del Patrimonio Histórico del centro, mediante exposiciones y catalogación de las mismas.

El próximo objetivo, tal y como ha explicado la directora del centro, Maria Jesús Gastesi Ulzurrun, a la consejera Solana sería realizar exposiciones temporales en el centro del resto de colecciones y subir las láminas ordenadas por colecciones a la web del centro, ha explicado el Gobierno de Navarra en un comunicado.

La visita de la consejera de Educación María Solana al IES Plaza de la Cruz ha servido además para conocer de primera mano los preparativos de cara al 175 aniversario del centro que se celebrará en 2020. La directora del instituto ha trasladado a la consejera que coincidiendo con esa fecha también está previsto que las XIV Jornadas de encuentro de Centros Históricos se celebren en el propio centro.

Solana ha destacado el "valor social del instituto, además del cultural y educativo" y se ha mostrado favorable a trabajar un proyecto de mantenimiento del centro, "por su valor histórico". "Es patrimonio de todas y todos los navarros y es el único instituto de estas características que merece ser conservado y trabajar por ello", ha destacado.

En ese sentido, la consejera se ha comprometido a "estudiar la mejor manera de agilizar la recuperación de todo el patrimonio que atesora el centro", y así se lo ha trasladado a la directora del centro y a Guillermo Herrero ex director del instituto y actual responsable de los trabajos de recuperación de la documentación histórica del centro.

En otro orden de cosas, el Gobierno de Navarra ha informado de que el Departamento de Educación tiene prevista una actuación en el centro con un presupuesto de 458.321 euros para cambiar la cubierta. Las obras se llevarán a cabo en varias fases. La primera fase se iniciará este 2018, con un presupuesto de 273.863 euros y la segunda fase por valor de 184.458 euros, el siguiente año.

DIPLOMAS ETWINNING

El centro Plaza de la Cruz es uno de los centros navarros que participa en la red eTwinning, una iniciativa de la Comisión Europea en materia de educación, formación, juventud y deporte. Su objetivo es promover y facilitar el contacto, el intercambio de ideas y el trabajo en colaboración entre profesorado y alumnado de los países que participan en eTwinning, a través de las TIC.

El proyecto eTwinning del centro del alumnado de francés de 4º de la ESO acaba de recibir el diploma por el trabajo realizado, afianzando así los proyectos eTwinning que están llevando acabo, ya que durante los dos proyectos eTwinning realizados en el instituto por el alumnado de francés de 3º de la ESO (cursos 2015-2016 y 2016-2017) han sido galardonados con el sello de calidad eTwinning.

Precisamente el próximo martes, día 6, el Departamento de Educación acoge II Encuentro Twinning en Navarra, 'Proyectos de calidad'. A partir de las 11.00, en el salón de actos, varios centros expondrán sus proyectos además de contar con la presencia y ponencia de Carlos Medina Bravo, jefe de Servicio de Programas Europeos del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Durante la jornada la consejera de educación hará entrega de los diplomas al profesorado y al alumnado cuyos proyectos han obtenido sellos de calidad, un total de trece proyectos de trece centros navarros, entre los que también se encuentra el IES Plaza de la Cruz.

Consulta aquí más noticias de Navarra.