Alumnos de enfermería
Alumnos de enfermería UCV YOUTUBE

Según ha informado la institución académica, el Consorcio del Hospital General Universitario (CHGU) deberá realizar las disposiciones necesarias para que, en el plazo de un mes, cuarenta estudiantes del Grado en Enfermería de la UCV por cada turno rotatorio, puedan comenzar sus prácticas curriculares en el Hospital General. Además, los convenios firmados por ambas instituciones, y que el Consorcio denunció en 2016, habrán de inscribirse como vigentes en el Registro de Convenios.

Así lo ha dictaminado el Juzgado de lo contencioso administrativo número 1 de València en un auto con fecha del 29 de enero en el que ordena la ejecución provisional de la sentencia de 15 de noviembre de 2017 favorable a la UCV sobre el recurso que interpuso esta institución universitaria ante la resolución del 29 de agosto de 2016 del CHGU, que denunció los convenios marco firmados con la Universidad Católica de Valencia.

El juzgado ha estimado íntegramente las dos pretensiones de la UCV tras el conocimiento de la sentencia del pasado mes de noviembre, por lo que las prácticas de los alumnos de Enfermería puedan realizar sus prácticas curriculares en instituciones sanitarias públicas en condiciones equiparables a las que disfrutan los estudiantes de la Universitat de València.

Frente a la alegación de la Administración de que la citada sentencia era meramente "declarativa" y, por tanto, no ejecutable provisionalmente, la magistrada ha dictaminado que la sentencia del 15 de noviembre posee "un pronunciamiento de reconocimiento de situación jurídico individualizada". Es, por tanto, "ejecutable" y "no meramente declarativa".

Fuentes de la institución educativa han señalado a Europa Press que se trata "una decisión muy importante para los argumentos de fondo" que la UCV ha defendido y que figuran también en los recursos interpuestos por otras universidades privadas. "Que todos los ciudadanos tenemos derecho de disfrutar de recursos públicos para formación", han especificado.

Han recordado que desde 2016 no han podido tener acceso a las plazas de hospitales públicos, por lo que hubo que realizar "una serie de gestiones complejas". "Y la única salida que nos dio la Conselleria de Sanidad es la de firmar un convenio con la Universitat de València de manera que esta universidad ponía a los profesores que la UCV pagaba, como sui fueran alumnos Erasmus en nuestra propia casa".

A partir de ahora, tras el auto judicial, la Universidad Católica entablará conversaciones con la UV para ver "cómo hay que gestionar" la nueva situación y los convenios que se han firmado.

Consulta aquí más noticias de Valencia.