A pesar de las polémicas políticas, la llegada del AVE a Valladolid se puede calificar de tranquila, si se compara con la de Barcelona, aunque no han faltado sobresaltos. El último, ayer de madrugada, con el robo de 140 m de la catenaria a la salida de Madrid. El desperfecto estaba arreglado por la tarde y no afectará al viaje inagural de mañana.

La Policía cree que se trata de ladrones profesionales. «Es un trabajo fino, realizado con maquinas de precisión», indicaron fuentes policiales. Incluso el secretario de Estado de Infraestructuras sugirió que pudo ser un sabotaje para boicotear la inauguración. La catenaria estaba en tensión y por ella circulaban 25.000 voltios, capaces de electrocutar a un hombre.

El cable es de cobre, un material muy caro, lo que ha propiciado numerosos robos en los últimos meses. Se llevaron unos 450 kilos, a 3,6 1/kg en el mercado negro.

Cómo será el viaje

10 h: Salida de Madrid. Viajarán el presidente del Gobierno y la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez.

10.30 h: Llegada a Segovia. Inauguración de la nueva estación. Suben el presidente de la Junta y el alcalde.

11.30 h: Llega a Valladolid.

Sigue la polémica

PSOE: El presidente del Adif, Antonio González, defendió ayer su gestión en un acto del PSOE. Dijo que se perdieron 30 meses en el soterramiento por culpa de las diferencias sobre el desvío de mercancías y que no ponerlo en marcha ahora supondría despilfarrar 3.596 millones ya invertidos.

PP: El alcalde ha criticado que el AVE no llega soterrado y que la adaptación para su llegada en superficie supone tirar 70 millones de euros.

Protestarán

Vecinos de Delicias: Piden el soterramiento.

Ávila, Soria y Aranda: Las plataformas ciudadanas que exigen mejores comunicaciones ferroviarias.

CC OO, CGT y Sindicato de Circulación Ferroviario: En huelga. Mejoras laborales.

Sigue la llegada del AVE en...

www.20minutos.es

Los usuarios opinan del ave

Marta Ibáñez

Ingeniera Industrial.

«Viajo mucho y salvo que pueda usar el avión, siempre utilizo el tren. Me parece estupendo que se ponga en marcha ya. Castilla y León necesitaba una conexión rápida con la capital. Creo que lo usaré con frecuencia. El precio está bien».

Mario Pardo

Sanitario.

«El AVE me parece necesario pero creo que llega un poco tarde. Viajo cuatro veces al día hasta Medina y la alta velocidad se ha hecho en detrimento de las cercanías. Se producen muchos retrasos y llegamos tarde a trabajar».

Felisa Juste

Jubilada.

«Me parece bien que se ponga en marcha el AVE, pero a ver cuándo lo extienden. Yo viajo mucho en tren a San Sebastián porque tengo allí a mis hijos y si se tarda menos, mejor. El precio para los que somos jubilados está bastante bien, pero que no lo suban más».

Alberto Postigo.

Estudiante.


«No viajo mucho en tren y hasta ahora cuando iba a Madrid utilizaba el coche. Con el AVE me lo pensaré porque la verdad es que se ahorra mucho tiempo. No sé si estará en servicio el día 23, parece que queda mucho por hacer».