SíVA presenta 21 enmiendas por valor de 2,2 millones al presupuesto de Valladolid sin prescindir de alguna de ellas

  • El Grupo Municipal de Sí Se Puede en el Ayuntamiento de Valladolid (SíVA) ha presentado este viernes las 21 enmiendas que plantea al Presupuesto municipal de 2018, que afectan a un total de 2,2 millones de euros y que, como ha recalcado su portavoz, Charo Chávez, no tienen intención de "prescindir de alguna de ellas" de cara al Pleno extraordinario de este martes, en el que el equipo de Gobierno necesita el voto favorable de los tres ediles de SíVA.

La formación política ha explicado que se trata de medidas para reforzar los servicios educativos complementarios y la creación de una red de aseos públicos, además de distintas actuaciones en barrios, el apoyo a la recuperación del Círculo Campestre, la apuesta por la eco-innovación y por la cultura.

Se trata de un total de 21 enmiendas, valoradas en 2.211.000 euros y que se debatirán en el Pleno extraordinario para la aprobación del Presupuesto el próximo martes. No obstante, ha sido notorio en las últimas semanas que ha habido contactos constantes entre Sí Se Puede y el equipo de Gobierno para trabajar sobre estas enmiendas.

Pese a ello, Chávez ha recalcado que para su grupo "todas" las enmiendas son importantes, de modo que "en principio" no prescinden de alguna de ellas, antes de apuntar que queda trabajo durante estos días con los representantes del equipo de Gobierno. "Esperemos que no haya fricción", ha matizado la edil.

La portavoz ha explicado que durante las últimas semanas el grupo ha trabajado para presentar las mejores enmiendas que consigan que un proyecto de Presupuesto que ya de por sí "contempla medidas que cumplen las expectativas" de Sí Se Puede, pueda mejorar todavía más de acuerdo con los "ejes" de las políticas que defiende la formación impulsada por Podemos en las Elecciones Municipales de 2015.

Así, Sí Se Puede trata de avanzar con ellas en lo que denominan su "contrato ciudadano", en referencia al rescate social, la apuesta por los barrios, el impulso a las acciones dirigidas a la juventud, el avance en participación, el compromiso con la sostenibilidad tanto en lo económico como en lo medioambiental o la cultura.

Hay proyectos vinculados al modelo de ciudad, valorados en 900.000 euros, de los que 370.000 euros se emplearán en obras demandadas por los vecinos y asociaciones en los distintos barrios, como una red de aseos públicos valorada en 200.000 euros para atender a las personas que "cada vez con más asiduidad, participan de actividades en parques, calles y plazas".

Asimismo, se contempla una partida de 100.000 euros para ayudar a las comunidades de vecinos que no tienen capacidad para realizar la Inspección Técnica de Edificios, obligatoria para inmuebles de antigüedad superior a los 40 años, y 165.000 euros para actuaciones en Arturo Eyries. A esta partida se suman 65.000 euros para parques infantiles en este mismo barrio y en La Rondilla.

En el apartado de "rescate ciudadano", se presenta una enmienda de 150.000 euros para ampliar servicios complementarios a la educación, especialmente las actividades extraescolares y también para comprar instrumentos para préstamo en la Escuela municipal de Música.

En el ámbito de Juventud, Sí se Puede propondrá aportar 300.000 euros a un convenio para la reutilización del Círculo Campestre, ubicado en el Pinar de Antequera y en una situación de deterioro creciente desde su cierre. Las asociaciones de scouts de Castilla y León han tomado la iniciativa de iniciar su recuperación para la ciudad de Valladolid como albergue, espacio de acampadas o centro de recursos y actividades, por lo que financiar el convenio "permitiría recoger tanto la gestión del centro como las obras que progresivamente se deben acometer para devolver esta instalación para uso y disfrute de la ciudadanía".

ECONOMÍA CIRCULAR, CULTURA, ECOLOGÍA

Chávez ha recordado "la relevancia y el éxito" que cosechan apuestas ya promovidas por Sí Se Puede, como la Economía Circular, el Grupo propone 200.000 euros para apoyar proyectos de eco-innovación, que consideran que es una de las vías para reducir los efectos secundarios negativos de la economía sobre el medio ambiente, especialmente en sectores como el agroalimentario, el logístico o el del agua.

Además, plantean cinco enmiendas que, englobadas en el ámbito cultural y dotadas con 446.000 euros para apoyar proyectos ciudadanos culturales que incidan en

el tejido social de la ciudad y otra de la misma cuantía para el Plan Cultural Infantil, aprobado el pasado año y no ejecutado por la Concejalía de Cultura.

Se retoman también los Programas Públicos del Museo Patio Herreriano (46.000 euros) y el apoyo a proyectos de creación artística (50.000 euros). Se suma a esas partidas, como novedad, una de 50.000 euros para afrontar la progresiva restauración del patrimonio pictórico municipal ya que, desde que en 2015 se aprobara en pleno una moción de Síva para la protección del patrimonio artístico de la ciudad, se han realizado "algunas acciones sin que se haya llegado a ninguna conclusión".

En el apartado de Ecología y Modelo de Vida, Sí se Puede Valladolid presenta cinco enmiendas como la rehabilitación del invernadero de Puente Jardín (50.000 euros), la ampliación de servicios del centro canino (40.000 euros), convocatoria de subvenciones para entidades protectoras de animales (20.000 euros) y actuaciones de eficiencia energética en edificio administrativo para en el marco del Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía (20.000 euros). Se suma a ellas una de 15.000 euros para un Plan que posibilite crear huertos en los centros escolares que lo han demandado.

Como ya hiciera el pasado año, Síva incluye una enmienda de 50.000 euros para avanzar hacia al histórico 0,7 por ciento para Cooperación al Desarrollo. La propuesta se completa con una última enmienda de 20.000 euros para la publicación y creación de una 'app' del mapeo de iniciativas vecinales, proyecto propuesto el pasado año por SíVA que, una vez ejecutado, tiene que ser difundido a toda la ciudadanía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento