El portavoz del Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento de Gijón, Aurelio Martín, y la eurodiputada de esta misma formación, Ángela Vallina, han señalado este viernes que se reunirán próximamente con el comisario europeo de Medio Ambiente, Karmenu Vella, para conocer de primera manolos datos de los que dispone y las medidas propuestas para reducir la contaminación en el área central asturiana, así como las posibles sanciones que pueden imponerse a España de no poner solución al problema.

Martín, en rueda de prensa en el Consistorio, ha mostrado su preocupación sobre lo que pueda pasar si el comisario europeo cree que las medidas propuestas por España no son satisfactorias. Ha recalcado, respecto a la Estación Depuradora de Aguas Residuales de la Zona Este (EDAR), que se sigue vertiendo a la playa de San Lorenzo y que la situación sigue siendo "absolutamente indeseable e inasumible".

También ha mostrado dudas acerca de los datos de las estaciones de medición, a lo que ha incidido en que el decir que en Avilés el problema es que esta está mal ubicada "no tiene un pase", ha asegurado.

Vallina, por su lado, ha reconocido que es difícil cumplir la normativa medioambiental europea, pero ha remarcado que España destaca en incumplimientos. En el caso de la EDAR, la Comisión Europea destaca que la multa que puede imponerse va en relación a la gravedad del incumplimiento, su duración y la capacidad de pago del Estado miembro y, en todo caso, se busca que tenga un efecto disuasorio.

PELEA POR LAS TÉRMICAS

Preguntada Vallina sobre el asunto del cierre de las térmicas, ha indicado que en Europa todos

los informes y lo que se marca es el ir a la descarbonización. En este sentido, ha señalado que IU dice sí, siempre que haya planes de empleo y una alternativa "real y efectiva" para la gente que depende de ello.

Asimismo, ha apuntado que es verdad que hay "gran pelea" en la UE. Sobre esta cuestión, ha apuntado que España quemó más carbón que "nunca", a lo que se ha preguntado por qué no puede quemar el autóctono su la UE reconoce que un Estado puede aprovechar un 25 por ciento de sus recursos energéticos.

En este punto, ha incidido en que en España se usa carbón procedente de países como Sri Lanka o Colombia, donde es más barato por el trabajo de niños en las minas y que no se cumplen condiciones laborales. Más barato, según ella, "hasta que estemos en su manos y pongan el precio que quieran".

Además, ha señalado que Polonia está haciendo una resistencia "tremenda" y no quiere ceder en

esto. Tampoco Alemania parece por la labor, ya que también conserva muchas de sus minas. Eso sí, ha advertido de que no puede ser que se trate de 'pringar' a los países del Sur "mientras que ellos hacen de su economía lo que más les interesa", ha remarcado.

Ha añadido, también, que en Europa manda el Consejo y lo forman los jefes de Estado. "Todo queda hecho y desecho por los jefes de Estado", ha apuntado, para agregar que el presidente actual del Gobierno, Mariano Rajoy, como los anteriores, está metido en el "meollo".

Consulta aquí más noticias de Asturias.