Foro de alcaldes de IU
Foro de alcaldes de IU IU

Los alcaldes sevillanos de la federación de izquierdas, según IU, han tratado en esta reunión la no actualización de las partidas comprometidas por la Administración andaluza a los consistorios por la participación de los mismos en los tributos de la comunidad autónoma, la conocida como Patrica.

Y es que el vigente Estatuto de Autonomía de Andalucía, aprobado en 2007, contemplaba la creación de una Ley que regulase la participación de las entidades locales en los tributos de la comunidad autónoma, a través de un fondo de nivelación municipal de carácter incondicionado. Dicha normativa fue aprobada en 2011 con una dotación presupuestaria de 420 millones de euros en favor de los ayuntamientos, recogiendo un incremento anual de dicho fondo que sólo habría sido consumado en 2012.

Como consecuencia del prolongado incumplimiento de los incrementos anuales comprometidos para el fondo de la Patrica, según IU, la Junta de Andalucía tendría pendiente transferir unos 107,7 millones de euros a los ayuntamientos sevillanos. Tal extremo, según la coalición, resulta "indignante" dada la situación de asfixia que sufren no pocos consistorios.

"PROBLEMAS" EN LOS AYUNTAMIENTOS

"Esto provoca problemas en las plantillas de servicios sociales, reparos a la hora de pagar nóminas o disponer de unos servicios públicos de calidad, es decir los fondos que utilizan los ayuntamientos para cubrir las necesidades de sus vecinos", ha señalado IU, anunciando que estudia "movilizaciones" para reclamar soluciones.

También han abordado el conflicto surgido en la Sierra Sur, al no poder acceder a las nuevas ayudas comunitarias su grupo de desarrollo rural (GDR) por incidencias en la justificación del gasto de una serie de ayudas recibidas con anterioridad.

Mientras la Junta ha anunciado una "nueva convocatoria extraordinaria" de selección de un grupo de desarrollo rural candidato para la elaboración y posterior ejecución de la estrategia de desarrollo local de la zona rural Leader Estepa-Sierra Sur de Sevilla, que cuenta con ayudas asignadas por importe de 4,6 millones de euros, IU señala que esta "paralización" implica un claro "perjuicio para la comarca".

Los alcaldes de IU también han analizado los últimos datos del paro, según los cuales la provincia de Sevilla ha cerrado el pasado mes de enero con 2.891 personas más inscritas en las listas del desempleo respecto al mes previo y 8.212 personas menos en la afiliación media a la Seguridad Social.

Para IU, se trata de datos "alarmantes" que prueban que "las políticas que realizan (los poderes) no vienen a paliar los problemas de la ciudadanía y hacen falta que tanto el gobierno central como el autonómico tomen cartas en el asunto, para que el paro deje de ser el principal problema de los ciudadanos y el escaso empleo que se cree no sea precario, temporal y desigual".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.