Sevilla viaja hasta belén
Uno de los momentos del Belén viviente del Alamillo. Hay puestos de cerámica, de frutas, panadería... Sus protagonistas, personas con discapacidad. (Carlos Escolástico)

La Nochebuena está ya a la vuelta de la esquina y son muchos los Belenes vivientes que vienen anticipando la gran fecha a los sevillanos. En el Parque del Alamillo podrá contemplar uno de los nacimientos más singulares y que más mérito tiene, al estar formado por personas discapacitadas de la asociación APATI.

Este misterio tiene de todo: puestos de pan y frutas, una posada, una castañera o el palacio de Herodes. Los pastores incluso hacen una pequeña danza delante del portal. Y al final, se reparten caramelos. Las funciones serán mañana y el domingo a las 12, 13, 14 y 17 h. Si acude al Alamillo recuerde que estos días el cortejo de los Reyes Mayos está recogiendo juguetes que estén en buen estado para los niños más necesitados.

Otro de los pesebres que no puede perderse es el que cada año montan los alumnos del Colegio Los Padres Blancos (C/ Virgen de la Cinta, 23). Las funciones empezarán el martes Día de Navidad y durarán hasta el 4 de enero, de 18 a 21 horas cada 35 minutos.

Por los pueblos

Si nos trasladamos a la provincia encontramos otro original Belén viviente en Bormujos, en el Parque Municipal Los Álamos, organizado por el grupo joven de la Hermandad Sacramental (mañana y domingo, de 10 a 13 y de 16 a 18 h). En Gines, toda la calle Virgen del Rocío sirve de escenario al nacimiento que recrean  varios jóvenes del municipio y que representa todo Belén con sus casas típicas, animales reales, pastores, herreros y alfareros. Esta tarde es la última oportunidad para verlo (de 19 a 21 horas).

También la Hermandad de la Soledad de Alcalá del Río monta cada año un bonito misterio, Sucedió en Belén, que se escenifica en las calles de la zona árabe del municipio (mañana, de 16 a 19, y el domingo, de 12.30 a 15 horas).

* Todos gratis.

Auténticas obras de arte

Desde estas páginas seguimos recomendando nacimientos que sorprenderán al visitante por su singularidad, belleza y elaboración.

Un belén cofrade.

Es uno de los misterios del centro de la ciudad que más visitas recibe. En la Iglesia de la Anunciación puede verse un portal montado con tallas de la Semana Santa. De 10.30 a 13.30 y de 18 a 21 horas

‘Entre naranjos’.

La sede de Cajasol en la Plaza de San Francisco ha recreado este año para su Belén el Patio de los Naranjos de la catedral, y lo ha ambientado en la Sevilla almohade. De 11 a 14 y de 17 a 20.30 horas.

En egipto.

¿Se imagina a Jesús naciendo en una pirámide de Egipto? Dos estatuas de faraones custodian el portal creado por el artista Silvio para el Círculo Mercantil de la calle Sierpes. De 10 a 14 y de 17 a 21 horas.