Puig reivindica ante Rajoy que la Comunitat es "una tierra que ha dado mucho y por méritos propios reclama atención"

  • ALICANTE, 2 (EUROPA PRESS)
Ximo Puig y Mariano Rajoy en el aeropuerto de Alicante-Elche
Ximo Puig y Mariano Rajoy en el aeropuerto de Alicante-Elche
GVA
Ximo Puig y Mariano Rajoy en el aeropuerto de Alicante-Elche

El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha reivindicado ante el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reivindicado la mejora de la conectividad del Aeropuerto de Alicante-Elche como una inversión "de interés general para el conjunto de España". El jefe del Consell ha recalcado además que la Comunitat Valenciana es "una tierra que ha dado mucho y por méritos propios reclama atención".

Puig ha interpelado directamente a Rajoy, en su discurso en el acto de celebración del 50 aniversario del aeropuerto de Alicante-Elche, que se ha celebrado este viernes, y le ha instado a que "otros ejemplos como el de l'Altet sean posibles".

"No pedimos cualquier inversión, no es jugar al victimismo, queremos superar intereses de parte y hablar del general, como lo es hablar del Corredor o los accesos al aeropuerto", ha sostenido Puig, que ha subrayado que un informe de ayer jueves se exponía que la inversión de la Generalitat ha crecido un 74,8% mientras la inversión estatal se ha reducido un 2%. "La voluntad es superar esas hipotecas", ha planteado.

GRAN RENDIMIENTO

El 'president' ha subrayado que la Comunitat Valenciana y Alicante son las señas de identidad del progreso de España por el turismo, la industria diversificada y por su "voluntad permanente por innovar".

"Una tierra que ha dado mucho y por méritos propios reclama atención", ha indicado Puig que ha expuesto que l'Altet suma 250 millones de pasajeros en estos 50 años y que en crisis ha incrementado "en 4 millones sus pasajeros, el doble que la media".

"Muestra la capacidad de las empresas para aprovechar al máximo las infraestructuras", ha continuado, al tiempo que ha defendido la "calidad" del turismo alicantino, que el año pasado recibió 18 millones de pernoctaciones y de las 7.800 empresas que exportaron más de 5.000 millones de euros.

El dirigente valenciano ha puesto de relieve el Parc Empresarial de Elche, la institucion ferial alicantina, el distrito digital o empresas tecnológicas como PLD Space, seleccionada por la ESA para desarrollar un lanzador de satélites. "Para todo ello, es esencial el aeropuerto", ha sugerido para una comunidad "internacionalizada".

"L'Altet es un ejemplo del gran rendimiento que consiguen las infraestructuras del Estado en nuestra Comunitat", ha continuado. Así, ha ejemplificado que se trata de "resultados tangibles" que "reafirman" la necesidad de concluir "cuanto antes otras obras fundamentales como el Corredor Mediterráneo que concentra una gran parte de las expectativas de futuro".

"La Comunitat Valenciana y Alicante se lo merecen", ha sostenido Puig ante Rajoy porque el "esfuerzo" ha permitido recuperar tras la crisis 23.800 personas con trabajo. "Queremos que este esfuerzo no lo hagan en solitario, y se cumpla con Alicante como están cumpliendo los alicantinos", ha agregado.

Por ello, ha afirmado que la "visión más acertada de España es la que supera el modelo radial" que cree "fuertes sinergias entre territorios" y para cohesionar distintos territorios.

Además, ha enfatizado que la economía alicantina genera superávit comercial al vender un 26 por ciento más de lo compra. "Alicante y la Comunitat ocupan una posición singular en el país, y desde esa perspectiva de país somos una de las mejores inversiones que se puede hacer", ha zanjado.

AGUA Y FINANCIACIÓN

Finalmente, Ximo Puig ha reclamado "una respuesta" al hecho de que la provincia de Alicante "se está secando". Ha sostenido que la sequía "estructural" requiere una respuesta "rápida" de las administraciones y "al alcance" de los agricultores "facilitar la accesibilidad económica" necesaria para la industria agroalimentaria.

Ximo Puig ha pedido un diseño "racional" de las infraestructuras que "aleje" del modelo de "infrainversión" y ha destacado como "positivo" que se "desatasque" el modelo de financiación "abriendo la puerta a la compensación por la infrafinanciación y mostrándose a abordar en términos inmediatos esta cuestión".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento