La Junta destina a Monturque 66.300 euros con cargo a los Programas Emple@joven y Emple@30+

  • La delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Esther Ruiz, junto a la alcaldesa de la localidad cordobesa de Monturque, Teresa Romero, ha hecho entrega de los diplomas acreditativos a las personas beneficiarias de los Planes de Empleo de la Junta que han concluido en el municipio, en concreto, los programas Emple@joven y Emple@30+, a los que ha destinado 66.300 euros.
Esther Ruiz (centro), en la entrega de los diplomas acreditativos
Esther Ruiz (centro), en la entrega de los diplomas acreditativos
JUNTA DE ANDALUCÍA
Esther Ruiz (centro), en la entrega de los diplomas acreditativos

Según ha resaltado la Junta de Andalucía, se ha destinado al primero 39.000 euros para crear cinco empleos, mientras que el Emple@30+ cuenta con 27.300 euros para seis empleos. El total de la ayuda entre los dos programas asciende a 66.300 euros.

El programa Emple@Joven está destinado a mejorar la empleabilidad de las personas jóvenes al objeto de reducir el tiempo de inactividad existente entre la finalización de su período formativo o el inicio de la situación de desempleo y el desempeño efectivo de un puesto de trabajo.

En el caso de Monturque, se han realizado obras o servicios en servicios de proximidad, vigilancia y seguridad para acondicionar los espacios públicos del municipio. A su vez, se ha hecho una promoción del turismo mediante la potenciación de los recursos turísticos, promoción del deporte mediante iniciativas físico-deportivas, promoción y desarrollo cultural con nuevas actividades socioculturales y, por último, servicio de gestión administrativa, coordinación y apoyo administrativo a los proyectos.

En cuanto al Programa Emple@30+, se trata de un conjunto de medidas urgentes para reactivar el empleo entre la población de más de 30 años, uno de los colectivos más duramente castigados por la crisis económica. Con cargo al mismo, se han llevado a cabo obras o servicios en

revalorización de espacios públicos y urbanos, así como promoción y desarrollo del comercio y productos locales los planes de empleo, han supuesto en la provincia una inversión de 24,5 millones por parte de la Junta para crear 3.300 empleos, el 54 por ciento para menores de 30 años.

La delegada se ha referido a la "colaboración entre instituciones, fundamental en cualquier ámbito, ya se político, económico o social, pero en este que nos ocupa, el empleo, es absolutamente vital. Desde la Junta se tiene claro que son las administraciones locales las que mejor toman el pulso a la realidad local, tienen mayor conocimiento de las necesidades de empleo y, por tanto de sus ciudadanos", ha continuado Ruiz.

Durante su intervención, ha destacado que "estos planes han supuesto un "potente" instrumento ya que permiten la contratación de personas desempleadas en todos los municipios de la provincia". La delegada ha resaltado el "papel vital de los ayuntamientos en esta tarea, son aliados fundamentales".

"En la lucha contra el desempleo, las administraciones estamos obligadas a ir de la mano, y toda ayuda y colaboración conjunta es garantía de éxito hacía el destinatario final de modo que un desempleado de Monturque tenga las mismas oportunidades que uno de la capital", ha añadido.

La delegada del Gobierno se ha referido a otras políticas de la Junta de Andalucía para la generación de empleo y actividad económica. Así, durante los nueve primeros meses de 2017, a través de Andalucía Emprende se han creado en Monturque dos empresas que han generado dos empleos que esperan movilizar una inversión de 31.500 euros.

Igualmente, Monturque tiene concedido un Taller de Empleo que pondrá en marcha a lo largo de 2018. En él trabajaran y se formarán 15 desempleados mayores de 25 años en las especialidades de Agricultura ecológica y producción de semillas y plantas en vivero. Para ello, este municipio contará con una inversión de la Junta de 287.622 euros.

El Ayuntamiento ya ha cobrado el 75 por ciento de esta cuantía, de hecho todas las entidades promotoras de las iniciativas en la provincia ya han cobrado el 75 por ciento. En la actualidad las ofertas de empleo se han trasladado ya a la oficina SAE correspondiente (tanto personal técnico como alumnado).

GUADALINFO

Este municipio cuenta también con un centro Guadalinfo, Red de centros de Acceso a Internet repartidos por todos los municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia. Desde sus inicios hasta ahora, el programa Guadalinfo ha pasado de ser el motor de alfabetización digital a situarse como motor de desarrollo local y herramienta estratégica de participación ciudadana, clave en la transformación del territorio.

En 2017 el ayuntamiento de Monturque ha contado con 14.700 euros para su puesta en marcha y en este 2018 contará de nuevo con otros 14.700 euros.

Durante su visita a Monturque, la delegada se ha referido a otras políticas del Gobierno andaluz en el municipio. "La Junta apuesta por el mantenimiento de las políticas sociales en los municipios, a pesar del duro recorte impuesto por el Gobierno de la nación en materia de atención a la Dependencia".

Además, ha remarcado que la Administración autonómica, "sí apuesta por seguir atendiendo a estas personas y por mantener otras prestaciones y servicios". Con cargo a la Ley de Dependencia, se han atendido en Monturque a 41 personas, con una inversión mensual de 23.500 euros.

En política educativa, la Junta posibilita que 238 alumnos cursen sus estudios en Monturque en dos centros educativos del municipio además de una escuela infantil municipal, atendidos por 20 profesores y profesoras. El colegio cuenta con Plan de Apertura, 32 alumnos son beneficiarios del aula matinal, 52 de comedor escolar y 72 de actividades extraescolares.

En materia de Medio ambiente, se va a licitar licitar el contrato de obra del proyecto de EDAR y Agrupación de Vertidos de Monturque; un proyecto que cuenta con un presupuesto de 5,8 millones. Junto con otras inversiones asociadas, la inversión teórica de la actuación superará los seis millones de euros, que se distribuirán entre las anualidades 2018, 2019 y 2020.

Por otro lado, la Junta colabora con el Gobierno de España, la Diputación y los ayuntamientos en el desarrollo del Programa de Fomento del Empleo Agrario (Profea). En el caso esta nueva edición del Profea, a Monturque le corresponden por parte de la Junta de Andalucía más de 61.000 euros en concepto del 75 por ciento del 45 por ceinto de materiales para obras.

En concreto en este municipio se están desarrollando tres proyectos: dos de renovación de la pavimentación y dotación de servicios de la calle Aguilar, en diferentes tramos, y renovación del cerramiento perimetral del cementerio municipal.

Como ha indicado la delegada, "Profea es sinónimo de desarrollo de nuestros pueblos, modernidad, oportunidades, empleo y por lo tanto cohesión social y equilibrio territorial". En cuanto a las partidas destinadas al Patrica, Monturque va a recibir este año 264.951 euros en fondos incondicionados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento