Visita a la fábrica de HMY Yudigar
Visita a la fábrica de HMY Yudigar GOBIERNO DE ARAGÓN

Los Acuerdos de Formación con Compromiso de Contratación impulsados por el Departamento de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón permitieron forman en 2017 a 2.023 aragoneses desempleados. El 78% de los participantes, según datos provisionales, fueron posteriormente contratados por las empresas con las que se fijó este tipo de colaboración. En total, el pasado año se establecieron 27 de estos acuerdos.

La consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, ha suscrito con el director general de HMY Yudigar, Ignacio Marín, uno de estos acuerdos que permitirá formar a 15 personas desempleadas.

Para ello, la empresa cuenta con una subvención del INAEM de 28.964 euros. Además de ofrecerles formación especializada, Yudigar se compromete a contratar a más de la mitad de los alumnos participantes, que van a recibir 300 horas de formación presencial sobre trabajos de carpintería y mueble.

El año pasado se estableció otro de estos acuerdos entre el INAEM y esta empresa especializada en equipamiento comercial que permitió formar a otras 14 personas en soldadura con electrodo revestido y TIG, con un alto porcentaje de inserción: 12 de esos 14 alumnos fueron incorporados posteriormente a la plantilla.

Gastón ha podido conocer las instalaciones de HMY Yudigar, que da empleo a más de 1.250 personas. Este año, la empresa tiene previsto generar 60 nuevos puestos de trabajo e invertir 3 millones de euros en mejoras en esta planta, ubicada desde 1993 en el Polígono 'La Veguilla' de Cariñena. Actualmente se está llevando a cabo la construcción de una nueva nave destinada a almacén, que permitirá ampliar su capacidad logística y en la que la empresa ha invertido otros 5 millones de euros. Está previsto que durante este primer trimestre de 2018 entre en funcionamiento.

La exportación supone el 35% de la cifra de negocio de esta empresa que está integrada en el Grupo HMY, presente en más de 160 países con 15 fábricas y más de 90 oficinas, superando en su conjunto los 4.000 empleados y los 500 millones de euros de facturación. Gastón ha puesto en valor los buenos resultados de la empresa y su importante apuesta por la calidad y por la innovación, además de por la creación de empleo y la responsabilidad social.

HMY Yudigar posee el sello RSA, concedido por el Gobierno de Aragón y los agentes sociales a las empresas que cumplen los criterios establecidos dentro del Plan de Responsabilidad Social de Aragón.

NUEVA CONVOCATORIA DE SUBVENCIONES

El INAEM ya ha publicado la convocatoria del Programa de Formación con Compromiso de Contratación para 2018. Las subvenciones pueden solicitarse hasta el 30 de junio. Las empresas o entidades beneficiarias deberán contratar, al menos, al 60% de los alumnos formados en los seis meses posteriores a la finalización del curso. La ayuda concedida a cada entidad variará en función de la familia profesional, la calidad de los contratos comprometidos y el porcentaje mínimo de alumnos a contratar.

En este tipo de subvenciones, el INAEM ofrece a las empresas información, asesoramiento y financiación para la formación de los futuros trabajadores, además de realizar la selección de posibles candidatos a través del Espacio Empresas.

Por su parte, las empresas son las encargadas de llevar a cabo la formación especializada. Este tipo de acuerdos se han establecido también con otras compañías como General Motors, Carreras Grupo Logístico, Plataforma Europa, Grupo Sesé o Schmitz Cargobull, entre otros.

La información sobre esta convocatoria de ayudas y la documentación para poder solicitarla está disponible en el portal del Instituto Aragonés de Empleo (http://www.aragon.es/inaem).

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.