UGT-Aragón advierte de que "la precariedad" domina "el empleo y el desempleo"

  • UGT-Aragón ha advertido de que la precariedad" domina "el empleo y el desempleo". Ha señalado que las cifras del descenso del paro registrado del mes de diciembre y de crecimiento de la afiliación a la Seguridad Social en Aragón son datos positivos, también en el conjunto de 2017 desde el punto de vista cuantitativo, pero negativos en cuanto a la calidad del empleo.

Tras conocer los últimos datos del paro publicados este viernes, ha subrayado que en el pasado mes lo sectores que generan empleo tienen un perfil estacional como la hostelería, especialmente en Huesca, el comercio en Zaragoza, las actividades recreativas y culturales y la sanidad.

Ligado a ello es que los colectivos que se incorporaron al mercado laboral fueron fundamentalmente mujeres, a pesar que los datos anuales muestran su mayor dificultad para encontrar trabajo y los menores de 25 años. "La estacionalidad también ha afectado a la actividad industrial", ha agregado.

El sindicato ha destacado el crecimiento anual experimentado por las empresas auxiliares, sin embargo, es el sector que más ocupaciones destruyó en diciembre. El empleo de calidad, el indefinido a tiempo completo, sigue perdiendo peso y representa ya el 47.96 por ciento del total y la tasa de cobertura continúa siendo claramente insuficiente.

Para UGT Aragón es "más necesaria que nunca", y lo dice incluso el Banco de España, una reorientación de las políticas laborales y económicas que permita la creación de un empleo de más calidad, la mejora de las rentas de los trabajadores y la extensión de un sistema de protección social que no deje fuera a importantes colectivos de la población, sobre todo a los parados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento