El pasado mes de enero ha sido un mes muy cálido en el tercio sur y mayoritariamente cálido en el resto de Navarra, según la información facilitada por el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local. En cuanto a la precipitación, enero ha resultado, en general, muy húmedo, aunque en todas las comarcas agrarias aparece el carácter extremadamente húmedo. Como consecuencia de estas elevadas precipitaciones, el agua almacenada en los embalses ha aumentado considerablemente, pasando del 46% en que se encontraban el mes pasado hasta el 75% actual.

Las precipitaciones se han situado por encima de los valores medios en todo el territorio, siendo las estaciones situadas en la zona de mayor altitud del Pirineo las que más se aproximan a sus valores medios, pero llegando casi a duplicarlos en la mayoría de ellas, ha informado el Gobierno foral en una nota.

La Ribera es la que este mes más se ha alejado de sus valores medios, con estaciones como Cabanillas o Miranda que llegan a cuadriplicar la precipitación media registrada, mientras que el resto de estaciones triplican sus valores medios. En el resto de la Comunidad, en general, se ha registrado más del doble de los valores medios.

En cinco estaciones, Viana, Tudela, Miranda, Los Arcos y Cabanillas, este mes ha sido el más lluvioso de su serie. Aunque también han sido numerosos los días de lluvia, superando la media de un mes de enero en todas las estaciones. El día 6 se registró una buena parte de esta pluviometría, por lo que durante este día en 14 estaciones se superó la efeméride de precipitación en 24 horas en el mes de enero. Fueron: Aibar, Arróniz, Barásoain, Cabanillas, Caparroso, Corella, Fitero, Lerga, Los Arcos, Miranda, Olóriz, Puente la Reina, Tudela y Viana.

El año agrícola, hasta la fecha, ha resultando muy húmedo en la mayor parte de la Comarca Noroccidental, húmedo en la mayor parte de Pirineos y norte de Tierra Estella y Cuenca de Pamplona, normal en el resto de Pirineos, Tierra Estella y Cuenca de Pamplona, así como en la mayor parte de la Navarra Media y buena parte de la Ribera Alta y seco en el resto.

UN MES MUY CÁLIDO EN LA RIBERA

En cuanto a las temperaturas, enero ha resultado ser un mes muy cálido en La Ribera y cálido en el resto. Casi todas las estaciones han superado en más de un grado los valores medios, excepto las de la zona de mayor influencia atlántica, que en general están entre 0,5 y 1ºC por encima de la media y en el extremo contrario las estaciones de Corella, Fitero y Carcastillo, que lo superan en más de 2ºC. El año agrícola hasta la fecha va resultando normal en la mayor parte de la mitad norte, cálido en la mayor parte de Tierra Estella y la Navarra Media y muy cálido en La Ribera.

Las rachas máximas de viento se han registrado en Trinidad de Iturgoien (104 km/h, el día 17), Bardenas-Loma Negra (98 km/h, el día 26) y Arangoiti (95 km/h, el día 17).

Consulta aquí más noticias de Navarra.