'Operación Triunfo': así será la gran final del fenómeno televisivo

  • La noche de este lunes se celebra la final de 'Operación Triunfo'.
  • Habrá dos rondas eliminatorias tras las que se elegirá al ganador.
  • Raphael, David Bisbal, Pablo Alborán y los exconcursantes actuarán durante la gala.
  • ENCUESTA: ¿Quién será el ganador de OT 2017?
Finalistas de Operación Triunfo 2017.
Finalistas de Operación Triunfo 2017.
RTVE
Finalistas de Operación Triunfo 2017.

Todo tipo de memes, imágenes o gifs ha servido estos días a los fans de Operación Triunfo para mostrar en redes sociales (sobre todo en Twitter, donde todo ocurre) su desolación por el final del concurso de talento de La 1 que volvía después de seis años fuera de la parrilla. Y lo ha hecho con fuerza: sólo la gala pasada, en la que se eligió a Amaia y Alfred como representantes españoles en Eurovisión, hizo un espectacular 23,6% de cuota de pantalla y 3.086.000 espectadores de media.

De hecho, La 1 ha hecho su mejor dato de audiencia (11,5%) desde 2012 gracias a este fenómeno que no lo es sólo en los audímetros, sino también en Internet. El 73% de los tuits que hablaban de programas de televisión el pasado enero hablaban de Operación Triunfo.

El porqué del éxito en televisión es difícil de determinar más allá de las reglas y obviedades básicas, pero todo el mundo parece estar de acuerdo en que el carisma y talento de los concursantes, sumado al de los profesores (cercanos, naturales e implicados al máximo)han sido dos grandes bazas. Ha ayudado el presentador, Roberto Leal, con un perfil familiar y una buena percepción de la audiencia y decenas de detalles más que han hecho de los espectadores consumidores asiduos de todo lo que proviniera de la Academia.

Ésta noche es la final del concurso. Amaia, Alfred, Aitana, Ana Guerra y Miriam se enfrentan por conseguir los 100.000 euros en metálico del premio final. A nadie se le escapa que Amaia es la gran favorita de esta edición y aún así hay gran espectación por la última noche de canciones.

El público será el encargado de elegir el ganador de Operación Triunfo 2017 votando a través de la aplicación móvil, los mensajes y las llamadas telefónicas. La mecánica, como ha avanzado TVE, será ésta:habrá dos fases de votaciones. La primera, que ya está abierta, se cerrará una vez hayan cantado los cinco finalistas. Se descartará a los dos menos votados. Los marcadores se pondrán a cero y se volverán a abrir las votaciones.

Los tres concursantes finalistas volverán a cantar el tema que interpretaron en la primera gala y después de un breve período de tiempo se cerrarán las líneas y se proclamará el ganador.

Pero los triunfitos no serán las únicas celebridades que podrán verse en la gala final de OT. Raphael, David Bisbal, Pablo Alborán y los exconcursantes, serán artistas invitados y entre el jurado estará Rosa López. Después de 17 años David Bisbal volverá a pisar el plató de OT, donde interpretará un popurrí de sus éxitos. Alborán cantará Prometo y Raphael interpretará, junto a los finalistas, el tema Mi gran noche.

Los concursantes cantarán: Aitana, Chandelier de Sia; Alfred, Don't stop the music de Jamie Cullum; Amaia Miedo de M-Clan; Ana Guerra, Volver de Carlos Gardel; y Miriam, Invisible de Malú. Los que pasen a la segunda fase cantarán su tema de la gala 0: Amaia interpretó Starman de David Bowie; Aitana, Bang bang de Jessie J, Ariana Grande y Nicki Minaj; Alfred, Georgia on my mind de Ray Charles; Miriam, No te pude retener de Vanesa Martín; y Ana Guerra, Cómo te atreves de Morat.

Los finalistas

Amaia: Acaba de pasar la mayoría de edad y ya es un fenómeno. Aún vive con sus padres en Pamplona. Es considerada la favorita.

Mejor actuación: Ha sido casi perfecta en todas sus actuaciones. Destaca Shake it out.

Mejor momento: Es natural y deshibida, por lo que ha protagonizado muchos momentos hilarantes en la Academia.

Miriam. Tiene 21 años y es natural de Pontedeume (A Coruña). Risueña y de risa fácil, además de cantante es actriz.

Mejor actuación: Se metió en la piel de Whitney Huston con 'I wanna dance with somebody' .

Mejor momento: Recibió críticas por su forma física, pero el jurado la defendió:«Estás cañón». Es la mejor deportista.

Alfred. A sus 20 años sabe que la música es su vida. En la Academia no ha parado de componer canciones.

Mejor actuación: Puso los pelos de punta con su 'Amar pelos dois', de su admirado Salvador Sobral.

Mejor momento: Alfred sufre de ansiedad, un problema que ha sobrellevado y del que ha hablado con naturalidad.

Aitana. Acaba de finalizar el bachillerato de Artes y con 18 años se defiende con el piano y piensa en estudiar diseño.

Mejor actuación: 'Procuro olvidarte' destacó, pero su 'Chandelier' promete ser su mejor interpretación.

Mejor momento: Su relación con Cepeda ha dejado todo tipo de momentos entre el humor y el cariño.

Ana Guerra. Esta canaria es un ciclón en el escenario, donde ha hecho las mejores coreografías de toda la edición.

Mejor actuación: Con 'La bikina' alcanzó su cénit. Ya siempre será «altanera, preciosa y orgullosa».

Mejor momento: Recibió una dura crítica del jurado, pero consiguió reponerse y llegar a la final con su fuerza y arte.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento