Marta Rovira.
La secretaria general de ERC, Marta Rovira. ACN

La presidenta del grupo parlamentario republicano y secretaria general de ERC, Marta Rovira, tiene la vista puesta en la sesión de investidura de Carles Puigdemont que los independentistas quieren llevar a cabo. Pero en una entrevista a la ACN, Rovira ha querido dejar claro que los términos que marquen la celebración del pleno y los pasos a seguir no pueden hacer que diputados, miembros de la Mesa y dirigentes políticos terminen ante los juzgados o en prisión.

"Para nosotros es fundamental que la investidura no implique improvisaciones, que no se haga sin garantías, que sea efectiva y que no implique consecuencias penales por muchísima gente", ha dicho, defendiendo que el aplazamiento de la sesión que se decretó el martes abre la oportunidad para encontrar la manera de evitar estas situaciones legalmente complicadas para los independentistas de la Mesa y, sobre todo, para los diputados que están en libertad provisional.

"Ganar varios días para conseguir que la investidura sea efectiva es lo que realmente nos garantiza recuperar las instituciones, no dañar la mayoría independentista en el Parlamento y no acabar teniendo efectos judicialmente negativos para muchos diputados", sentenció. Por otra parte, Rovira ha defendido que la investidura debe ir acompañada un plan de Gobierno que suponga una "estrategia para toda la legislatura" que marque la hoja de ruta para "seguir el camino de la legislatura pasada".

ERC es consciente de los "riesgos" que puede implicar llevar a cabo una investidura con pocas garantías legales o que complique la situación actual de algunos diputados y dirigentes. "Es evidente que estamos dispuestos a asumir todos los riesgos que haga falta, siempre y cuando las decisiones políticas que tomamos sirvan para que el país avance", afirmó en la entrevista con la ACN, explicando que los independentistas quieren "trabajar intensamente porque la investidura que hay sobre la mesa sea real y efectiva ". "Es la mejor manera de continuar el camino y no asumir riesgos innecesarios sin ningún resultado efectivo sobre la mesa", ha afirmado.

Pero para la líder del grupo parlamentario republicano, las conversaciones entre JxCat, ERC y la CUP no sólo deben girar en torno a cómo llevar a cabo la investidura. En este sentido, Marta Rovira apunta que las negociaciones deben profundizar en "forjar una estrategia sobre cómo seguimos haciendo este camino de la legislatura pasada". "Es el principal reto que tenemos. Cuando hayamos hecho una investidura real y efectiva, como nos ponemos manos a la obra ", añadió.

En este sentido, explicó que "las conversaciones están avanzadas después de un trabajo en profundidad" para cerrar un plan de Gobierno, pero admite que a estas alturas "aún no está acordado de manera definitiva". De hecho, según Rovira, tampoco estaba cerrada esta parte cuando se aplazó el pleno de investidura. "Nos faltaba un acuerdo global, que pasaba no sólo porque la investidura tuviera todas las garantías y fuera efectiva, sino que pasaba por tener cerrado un acuerdo general para toda la legislatura, sobre la estrategia del bloque republicano a partir de ahora, sobre el Gobierno ", ha dicho.

La secretaria general de ERC plantea este acuerdo "global" como un "plan de legislatura" que urge a todas las fuerzas republicanas del Parlamento. "Se lo debemos a la ciudadanía", espetó. "Reclamamos conversaciones intensas, un buen entendimiento del bloque republicano y poder hacer públicos los acuerdos para que los ciudadanos los conozcan todos en el momento de hacer efectiva la investidura", ha dicho. Y es que Rovira está "convencida" de que en los "próximos días" los independentistas sabrán "aprovechar la mayoría del Parlamento para encontrar la manera de cerrar un acuerdo".

Consulta aquí más noticias de Barcelona.